.

.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Gilani a Clinton: Pakistán no va a conferencia sobre Afganistán


Imagen activa
Islamabad, 4 dic (PL) El primer ministro pakistaní, Yousuf Raza Gilani, reiteró a la secretaria de Estado Hillary Clinton que su país no asistirá a la conferencia sobre el futuro de Afganistán, programada para mañana en la ciudad alemana de Bonn.

La jefa de la diplomacia estadounidense telefoneó la víspera a Gilani para transmitirle también su pesar por la muerte de 24 soldados pakistaníes durante un ataque de aeronaves de la OTAN a dos puntos de control en la frontera con Afganistán, indicó hoy aquí el diario Dawn.

Clinton reafirmó la versión de la alianza atlántica según la cual la agresión no fue intencional y pidió al dignatario reconsiderar la decisión sobre la conferencia de Bonn, pero su interlocutor -según versiones periodísticas-, rechazó "educadamente" la solicitud.

El primer ministro indicó a la funcionaria norteamericana que ya no era factible reconsiderar la determinación en tanto ésta había sido confirmada por las comisiones de Defensa del Consejo de Ministros y de Seguridad Nacional del Parlamento.

La presencia de la nación surasiática en esa cita se considera clave dada su estratégica vecindad a Afganistán y el papel que está llamada a jugar en las negociaciones con los talibanes cuando hacia el 2014 se complete la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN acantonadas en ese país.

En los días anteriores, Gilani rechazó los pedidos que en igual sentido le transmitieron el presidente afgano, Hamid Karzai, y la canciller alemana Ángela Merkel.

Clinton también pidió al jefe del gobierno pakistaní confiar en la investigación que lleva a cabo Estados Unidos sobre el asalto aéreo y expresó su confianza en que el incidente no ponga en peligro las relaciones bilaterales.

Unas pocas horas después del ataque, el propio Gilani anunció que Islamabad revisaría a fondo los programas, actividades y acuerdos de cooperación con Washington, la OTAN y la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán (ISAF), incluidos los diplomáticos, políticos, militares y de inteligencia.

En su conversación con la secretaria de Estado, aseveró que el Parlamento estaba evaluado los términos de la cooperación con Estados Unidos en la guerra a los talibanes para dejar claros los términos de esos vínculos y hacerlos coincidir con los intereses nacionales.

Ya seriamente erosionadas por episodios como la operación encubierta que culminó con la muerte de Osama Bin Laden el pasado 2 de mayo, las relaciones bilaterales cayeron a su nivel más bajo tras el incidente en la frontera, repudiado por todos los partidos políticos y la ciudadanía en general.

No hay comentarios: