.

.

viernes, 16 de diciembre de 2011

El transporte público en Barcelona subirá el año 2012 por encima del IPC


El presidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha reconocido hoy que las tarifas del transporte público metropolitano subirán en 2012 más que el IPC", que ya se sitúa por encima del 3% en Cataluña.

En una comparecencia en la comisión de Seguridad y Movilidad, Forn, que es también vicepresidente de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), ha anunciado que el consejo de esta entidad aprobará el próximo lunes aumentar el precio del transporte por encima de la inflación para hacer frente "a la gravedad de la situación económica" que atraviesa el sistema integrado de transporte de Barcelona.

Forn ha explicado que para hacer frente a esta situación el Ayuntamiento de Barcelona aumentará en 7 millones su aportación al mantenimiento del sistema, hasta llegar a 80 millones en 2012, y la Generalitat la aumentará un 19, hasta 299 millones.

Por contra, la previsión es que el Estado reduzca su aportación hasta 112 millones, unos 70 menos que este año.

El ahora teniente de alcalde ha considerado que a la vista de esta situación "fue un error" de CiU quejarse de las subidas del transporte público que se aplicaron en años pasados de acuerdo con el IPC, cuando estaban en la oposición.

Joaquim Forn ha asegurado a la comisión que el aumento del precio de la T-10, el título de transporte más utilizado en el área de Barcelona "no está cerrado".

También ha asegurado que en el consejo de la ATM defenderá mantener el servicio de metro las noches del sábado como le ha pedido ICV-EUiA.

"Los 80 millones de pasajeros justifican plenamente la función social" que tiene mantener la continuidad del servicio entre sábado y domingo, ha considerado el presidente de TMB.

No hay comentarios: