.

.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Convocan un boicot contra quienes apoyaron la 'ley Sinde'

Horas después de que se aprobase el reglamento que regula la Comisión de Propiedad Intelectual para el cierre rápido de páginas web que vulneren los derechos de autor, y con ello la 'ley Sinde', ha llegado la primera acción en Internet de los detractores de dicha medida. A través del 'hashtag' de Twitter #NoLesCompres y de un wiki llaman a boicotear y no comprar los productos de todos aquellos escritores, músicos, directores, guionistas, editores o actores que apoyaron la consecución de la 'ley Sinde'.

"Las movilizaciones, intentos de diálogos y opiniones de juristas, han sido ignoradas. Se han dado por buenas las tesis y exigencias de los grupos de presión para que apruebe una ley que socava derechos fundamentales", explica esta página web del movimiento 'No les votes' que asegura que la protesta "no intenta reducir la libertad de expresión", sino que "sólo se pide un consumo responsable; que no se adquieran obras intelectuales cuyos principales implicados se hayan manifestado explícitamente a favor de la 'ley Sinde'", se recalca en este manifiesto.

En la página web se recogen más de 50 nombres, junto al motivo para el boicot, es decir, cuándo y cómo apoyó la normativa, y un enlace a una página con todas sus obras para poder ejecutar el boicot. Por ejemplo, de Lucía Etxebarría se dice que "ha anunciado a través de su perfil en Facebook que no va a escribir 'en una temporada muy larga' por culpa de la piratería.". De Alejandro Sanz se señala que "el cantante se queja en su Twitter del posible rechazo del Congreso sobre la 'ley antidescargas'".

También se recoge en el wiki una justificación sobre el carácter democrático de este boicot, donde además de criticar a quienes apoyaron la norma por "acusar a la ciudadanía de ladrones", "contratar a empresas para elaborar estudios fraudulentos" o escribir "artículos falsos y manipuladores en todos los medios a su alcance", explican: "El boicot no sólo es una herramienta legal, es prácticamente la que nos queda".

"Tampoco se pide una persecución o caza de brujas contra los que no estén de acuerdo con el boicot, sólo contra aquellos autores que se manifestaron públicamente a favor de una ley que sólo les favorece a ellos, a costa de rebajar derechos y eliminar la independencia y protección judicial", remata.

No hay comentarios: