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jueves, 13 de octubre de 2011

Los móviles BlackBerry se recuperan poco a poco de su apagón global


El monumental atasco de datos que causó la caída de los servicios 'online' de los móviles BlackBerry en prácticamente todo el mundo va solucionándose paulatinamente, según el fabricante de estos populares dispositivos, la empresa canadiense Research In Motion (RIM).

La compañía asegura que ya ven "un incremento significativo en los niveles de servicio" en Europa, Oriente Medio, la India y África. En un último comunicado, afirma que "los niveles de servicio están también progresando en EEUU, Canadá y Latonoamérica" y detectan un aumento de tráfico en la mayoría de los servicios en línea.

No obstante, reconocen que "aún hay algunos retrasos y los niveles de servicio pueden varias de unos clientes a otros".

RIM asegura que trabaja sin descanso para poner fin a la interrupción global de los servicios en línea de BlackBerry, que ha frustrado durante casi cuatro días a decenas de millones de usuarios.

La compañía canadiense, en una improvisada conferencia telefónica, explicó el origen del problema: un "atasco de datos" causado por un fallo en un conmutador en uno de los servidores de Europa, presumiblemente en el Reino Unido, que causó a su los problemas de recepción y envío de mensajes al dejar de funcionar también el sistema de 'backup' que sirve cuando falla el principal.

En la misma conferencia de prensa, RIM prometió entregar todos los correos electrónicos y mensajes instantáneos a las decenas de millones de usuarios afectados por el apagón.

Un poco más tarde reconoció que la inmensa acumulación de mensajes podría no normalizarse hasta hoy jueves, a lo largo de la mañana o a primera hora de la tarde.

"Piensen como si ésto fuera un dique y el agua representa los datos", dijo el analista Peter Misek de Jefferiess. "Una vez que una represa revienta es muy difícil volver a poner toda el agua nuevamente dentro. Eso es lo que están tratando de hacer en este momento", agregó.

Daño a la compañía

Las acciones de RIM cayeron un 3,9% en Toronto tras la rueda de prensa, convocada días después del inicio de los apagones.

Aún cuando la caída en el precio de las acciones de RIM fue relativamente modesta, la acción se ha desplomado ya más de un 50% en lo que va de año tras una serie de recortes de previsiones, tropiezos con sus productos y escasas expectativas de un cambio radical que relance la compañía.

La interrupción del servicio de esta semana -la peor desde el apagón que se produjo en EEUU dos años atrás- posiblemente impulse una drástica reorganización de la dirección, e incluso una probable venta o escisión de la compañía, que no ha logrado mantener el ritmo de Apple, los móviles con sistema Android de Google y otros rivales en un mercado en constante cambio.

Confianza

Los problemas podrían dañar la tradicional y valiosa reputación de RIM con respecto a la entrega segura y fiable de los mensajes.

"Nuestra prioridad es normalizar el servicio, porque al final del día lo que hará felices a los consumidores es que sus dispositivos BlackBerry vuelvan a funcionar", dijo Davis Yach, jefe de tecnología de RIM, durante la conferencia.

RIM es único entre los fabricantes de teléfonos, dado que comprime y encripta los datos antes de enviarlos a los dispositivos BlackBerry a través de las redes de los operadores. Apple y las otras compañías dependen de las redes de los operadores para que maneje el envío y entrega del contenido.

Pero aún antes de la interrupción de esta semana, muchas compañías habían comenzado a negarse a pagar el servicio del correo electrónico seguro de RIM. Algunos están permitiendo a los empleados usar teléfonos inteligentes alternativos -particularmente el iPhone de Apple- para el correo corporativo.

'Un golpe'

"Es un golpe sobre algo ya lastimado. Llega en un mal momento", dijo Richard Windsor, especialista en tecnología global de Nomura. "Compañías clientes podrían empezar a mirar otras opciones, tales como permitir a los usuarios conectar sus propios dispositivos al servidor corporativo y ahorrarse el costo de comprar a cada uno un BlackBerry", sugirió el analista.

Las interrupciones en el servicio hicieron que los usuarios del BlackBerry dieran rienda suelta a sus frustraciones con la compañía y la falta de información para con sus clientes.

"Totalmente espantada por la falta de comunicación de parte de RIM", escribió Lynn Murdock en la página de BlackBerry en Facebook. "Amo a mi BB, pero estoy furiosa por el hecho de que nadie pueda decir cuánto van a tardar para arreglarlo. ¡­Totalmente decepcionada!", concluyó.

Oficinas de RIM en el Reino Unido. | AP

Oficinas de RIM en el Reino Unido. | AP

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