.

.

domingo, 16 de octubre de 2011

El Hierro El volcán está 150 metros bajo el mar y crecen los riesgos de explosividad

La erupción submarina que comenzó en lunes al sur de El Hierro está ya a unos 150 metros de profundidad y a unos 2,4 kilómetros de la costa. Por tanto, aumentan las probabilidades de que se produzcan fenómenos explosivos. La evacuación de la localidad de La Restinga hace que no haya riesgo para la población.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha detallado en rueda de prensa que la erupción está a unos 2.400 metros de la costa. Produce burbujeo en la superficie y hace que emerjan piroclastos humeantes (restos de magma). Según esto, se supone que el "edifico volcánico" ha crecido bajo el agua y ahora se encuentra a menos de 150 metros de profundidad. "Cada vez se encuentran restos en aguas más someras", ha apostillado.

Santana ha dicho que los nuevos datos llevan a las autoridades a subir un nivel más la alerta volcánica. El semáforo está rojo en fase de emergencia 1. "No eso significa ningún cambio para la población.

El barco oceanográfico, junto a la mancha. | Efe

El barco oceanográfico, junto a la mancha. | Efe

"Hemos asegurado la zona de La Restinga, porque es una zona de alto riesgo, y el resto de medidas de seguridad ya se habían tomado", ha dicho. Asimismo, ha apuntado que no está prevista una nueva evacuación.

En la gran mancha verde, en las últimas horas ha crecido el oleaje y los testigos aseguran que hay una especie de remolino. Además, imágenes tomadas desde el espacio por el satélite 'Aqua' de la NASA muestran cómo la mancha tiene ya el tamaño de la propia isla.

La aparición en la superficie del mar de gases y magma, conocida como flujo piroclástico, ha confirmado la existencia de un volcán submarino frente al puerto obligando al cierre de los accesos al puerto de La Restinga y a la prohibición del vuelo de helicópteros y aviones en la zona. También se ha aumentado un kilómetro el perímetro de seguridad en la zona.

Fuentes del Pevolca, el plan especial de protección civil ante el riesgo volcánico, han informado de que el barco oceanográfico que se encontraba en la zona recogiendo muestras de agua donde se ha producido la erupción fisural ha abandonado la zona.

El flujo piroclástico es una mezcla de gases y sólidos eyectada en las erupciones de volcanes que forma las coladas piroclásticas, también llamadas "nubes ardientes". Este compuesto se produce cuando lava con alto contenido en gases disueltos (por ejemplo dióxidos, sulfuros o vapor de agua) se enfría y descomprime al alcanzar la superficie durante una erupción volcánica.

En el puerto de La Restinga, de donde han sido desalojados sus 600 habitantes desde el pasado martes, también lo ha sido hoy un grupo reducido de vecinos que estaban retirando sus pertenencias. El presidente herreño ha enviado un mensaje de tranquilidad asegurando que no existe riesgo para la población e incluso en algunas zonas, como en El Pinar, una unidad de Emergencias ha trasladado a los 800 habitantes por megafonía que no hay necesidad de ordenar una evacuación.

No hay comentarios: