.

.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Ex jefe paramilitar: "Álvaro Uribe fue fundador del "Bloque Metro" de las AUC en Antioquia

Este 7 de septiembre el representante a la Cámara del Polo, Iván Cepeda Castro, dio a conocer una polémica declaración del exjefe paramilitar Pablo Hernán Sierra García, alias 'Alberto Guerrero'. En un diálogo entre Cepeda y el exparamilitar, mientras el legislador visitaba la cárcel de Itagüí el 19 de agosto de 2011, Sierra acusó al expresidente Álvaro Uribe Vélez de la fundación de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en San Roque (Antioquia) a mediados de los años 90, cuando fue gobernador de Antioquia.


Testimonio de Pablo Hernán Sierra, alias "Alberto Guerrero", grabado en la cárcel de Itagüí el pasado 19 de agosto de 2011.

El paramilitar señala que el Bloque Metro de las Autodefensas tuvo como su base de operaciones la hacienda Guacharacas de propiedad del exgobernador Uribe Vélez. El exparamilitar asegura en la grabación que los fundadores de aquel grupo paramilitar fueron, además de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, el empresario ganadero Luis Alberto Villegas Uribe, su hermano Juan Guillermo Villegas Uribe, diputado a la Asamblea de Antioquia, y Santiago Gallón Henao, ganadero y caballista condenado por paramilitarismo.

Según cuenta el exjefe paramilitar, una de las causas que llevaron a la conformación del Bloque Metro, fue la incursión en la región del Bloque Bernardo López Arroyave del ELN, en cabeza de Francisco Javier Zuluaga alias “Juan Pablo”, quien dirigió la quema de la hacienda Guacharacas y el robo de 600 cabezas de ganado y varios caballos y mulares de propiedad de los Uribe Vélez. Afirma que uno de los ejemplares robados fue un macho de paso fino muy apreciado por entonces gobernador Uribe, que luego fue utilizado por el jefe guerrillero para patrullar la región.

Sierra relata que después de la incursión guerrillera y el robo de los animales, el gobernador Álvaro Uribe ofreció una recompensa por información que condujera la captura de alias “Juan Pablo”, recompensa que según consta en sentencia del Juzgado Primero Penal Especializado de Antioquia del 9 de enero de 2003, fue cobrada utilizando el nombre y documento de una persona fallecida, luego de que el ejército reportara la baja del guerrillero en un combate.

"Estoy dispuesto a pedirle a Álvaro Uribe que se desmovilice, que él también perteneció a la organización"



A partir de ese momento, dice Sierra, comenzaron los desplazamientos y las masacres en la región, a manos del recién conformado grupo paramilitar, y que la base principal de operaciones y reuniones era la hacienda Guacharacas.

En la parte final de la grabación, el exjefe paramilitar señala que para las dos campañas presidenciales de Álvaro Uribe, todas las estructuras de las AUC recogieron dinero y lo apoyaron decididamente en las distintas regiones del país para lograr su elección.

El representante Iván Cepeda puntualizó que la entrega de esta grabación se hace como parte de sus funciones parlamentarias para que el órgano investigador adelante las acciones pertinentes, y destacó que las afirmaciones del exparamilitar deben ser investigadas por la Fiscalía General y no por la Comisión de Acusación de la Cámara, por cuanto los hechos narrados ocurrieron antes de que Álvaro Uribe asumiera la presidencia de la República en 2002.

Cepeda instó a las autoridades a que avancen en esta investigación de manera pronta y eficiente, y solicitó que se les brinden las medidas de protección necesarias al señor Pablo Hernán Sierra y al señor Juan Monsalve, y a sus familias.

No hay comentarios: