.

.

viernes, 6 de mayo de 2011

Crece rechazo a programa antiinmigrante de Obama

Washington, 6 may (PL) Un programa clave para la estrategia del presidente Barack Obama de endurecer las leyes de inmigración enfrenta una creciente resistencia de los gobiernos estaduales y la policía, reveló hoy el diario The New York Times.

El periódico cita como ejemplo la decisión del gobernador de Illinois, Pat Quinn, de abandonar el programa conocido como "Comunidades Seguras" por considerarlo discriminatorio.

Mediante esa iniciativa, la policía debe tomar las huellas dactilares de los detenidos y enviarlas a la base de datos del Servicio de Migración y Aduanas, lo cual facilita la deportación de personas si son ilegales.

Por su parte, el Congreso de California estudia un proyecto de ley que permitiría a los agentes del orden elegir si desean participar en ese plan.

También el gobernador de Massachussets, Deval Patrick, criticó con dureza la normativa y el condado de Montgomery, en Maryland, decidió retirarse de la misma.

Similar decisión siguieron varios condados metropolitanos de esta capital.

También enfrenta la oposición del Caucus hispano del Congreso federal, la mayoría de cuyos miembros son demócratas al igual que el mandatario.

Esa postura provocará un choque con la Casa Blanca, porque la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, afirmó en reiteradas ocasiones que el programa es obligatorio y se extenderá a todas las jurisdicciones en el país en 2013.

Comunidades Seguras comenzó en Texas en 2008 y opera en la actualidad en más de mil 200 jurisdicciones de la Unión.

El proyecto demuestra el dilema de Obama, quien por un lado tratar de contentar a la comunidad hispana con sus promesas de reforma migratoria y por otro a los republicanos mediante planes de mano dura contra la inmigración ilegal, comenta el rotativo.

Al respecto, recuerda The New York Times, en los dos primeros años de su gobierno se deportaron casi 800 mil personas, un récord en la historia de Estados Unidos,

No hay comentarios: