.

.

martes, 5 de octubre de 2010

Los 33 mineros chilenos podrían ser rescatados este fin de semana


Varios ingenieros encargados de la perforación para llegar a los 33 mineros atrapados en Chile dicen que los hombres pueden ser rescatados este mismo fin de semana. De hecho, el jefe de las perforaciones, Pedro Buttazzoni, ha asegurado a la BBC que el taladro está a tan sólo 160 metros de alcanzar a los mineros.

El propio presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó este lunes, tras conocer un nuevo descenso en su nivel de popularidad, que "espera rescatar a los mineros", atrapados desde el pasado 5 de agosto, antes de partir a su gira a Europa, a mediados de este mes.

Por su parte, Buttazzoni ha explicado que la máquina perforadora ha llegado ya hasta los 464 metros y espera que se abra paso hasta los trabajadores atrapados en "3 ó 4 días".

Ahora, el debate entre el equipo de rescate es decidir si el túnel realizado por la perforadora necesita ser recubierto de una carcasa metálica, lo que llevaría varios días, o no es necesario. De decidirse lo segundo "los mineros podrían ser rescatados el fin de semana", afirmó Buttazzoni.

Se espera que una vez se llegue a los mineros se tarde alrededor de una hora en sacar a cada uno de ellos en una cápsula de acero que ha sido fabricada expresamente para el rescate.

Por si se consiguiera finalmente rescatarlos el fin de semana, todo se está preparando en el yacimiento de San José. En los terrenos aledaños ya se ha habilitado un helipuerto extra donde aterrizarán los helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile que trasladarán a los mineros al hospital de Copiapó.

Además, el gobierno ha puesto en marcha un plan de comunicación que incluye la retransmisión televisiva del evento y el entrenamiento de los mineros de cómo encarar entrevistas grupales e individuales.

La emisión, disponible para todos los medios del mundo, privilegiará el momento en que los trabajadores salgan del yacimiento para acudir al hospital de campaña levantado en el lugar. Sin embargo, el instante en que los mineros vuelvan a abrazar a sus familias será privado.

Los mineros, que ahora reforzarán su entrenamiento psicológico y físico para el rescate, contactan con la superficie a través de ductos de diez centímetros de diámetro hechos por los rescatistas.

Por esos ductos, las autoridades envían agua, sustancias nutrientes, oxígeno, vídeos y mensajes desde la superficie. Ahora también tienen señal de teléfono, electricidad y televisión.

No hay comentarios: