.

.

domingo, 31 de octubre de 2010

Hoy esparcen cenizas de El Sabalero en la plaza de su Juan Lacaze natal

Esta tarde a la hora 17.00 en la Plaza de los Estudiantes de la ciudad de Juan Lacaze del departamento de Colonia, lugar en el que se encuentra instalado el monumento a la emblemática canción "Chiquillada", se realizará una concentración popular que luego se desplazará hacia la costa del río donde serán esparcidas parte de las cenizas de José María Carbajal Pruzzo, El Sabalero.

Carbajal. Sus canciones y relatos vivirán por siempre.
Carbajal. Sus canciones y relatos vivirán por siempre.

Respetando la voluntad expresada en vida por José Carbajal, sus cenizas serán esparcidas en Juan Lacaze.

Es así que se convoca a concurrir esta tarde a las 17.00 horas a la Plaza de los Estudiantes de la ciudad natal del cantor. Allí se reunirá la población lacacina, así como de otras partes del país, e incluso de la República Argentina, con los familiares y amigos del cantautor. Luego todos se dirigirán hacia la costa del río Uruguay donde esparcirán las cenizas.

Por otra parte, mañana lunes 1 de noviembre a partir de la hora 21.00 en el Velódromo Municipal del Parque Batlle (Montevideo), se realizará un encuentro de despedida para que todos los uruguayos y particularmente los montevideanos puedan tributarle su último adiós.

El Sabalero grabó en 1969 su primer LP titulado Canto popular. Entre 1970 y 1973 vivió en Buenos Aires y luego se exilió en México, Francia y España, de donde fue expulsado por el franquismo, y se estableció en Holanda

Regresó a nuestro país en 1984, donde permaneció hasta 1992, cuando resolvió viajar nuevamente a Holanda.

Su disco La Casa Encantada es material de estudio en las escuelas de Enseñanza Primaria.

Desde el Presidente, José Mujica, ambas cámaras legislativas, la Junta de Montevideo y otras autoridades expresaron públicamente su consternación por el deceso.

Mujica expresó "fue un dolor para los uruguayos, es un cantor muy uruguayo, muy de los pagos chicos, muy trasmisor de esas cosas que tienen los poetas finos, de poder resumir con palabras muy sencillas, pintar sociedad -agregando que- fue un anarco de ley, y sin embargo en esta ocasión arregló sus papeles para venir a votar".

No hay comentarios: