.

.

viernes, 22 de octubre de 2010

ESTA MADRUGADA Tras incendio el Cilindro quedó irrecuperable


"La primera impresión es que el Cilindro no sería recuperable. El lugar parece que hubiera sido bombardeado" dijo esta mañana el secretario general de la Intendencia, Ricardo Prato, tras el derrumbe parcial de la vieja estructura y el incendio generado después.

Testigos afirman haber escuchado varias explosiones dentro del edificio. Prato no descartó que las mismas hayan sido "producto de una combustión y del aire que está ahí dentro" tras el colapso del techo. Bomberos busca determinar dónde y porqué se iniciaron las llamas que afectaron gran parte de la estructura, que no tiene seguro.

El Cilindro es un edificio de 60 años de antigüedad que "nunca fue reparado", dijo el jerarca municipal en conferencia de prensa. Actualmente se realizaban trabajos de mantenimiento de los canales de evacuación de aguas pluviales, que se oxidan con el tiempo y producen las goteras sobre la cancha.

Afortunadamente no se registraron víctimas ya que el sereno del lugar —que vive dentro del local con su esposa— disfrutaba su día libre. Prato pidió a la gente que evite entrar al edificio, "ni siquiera para llevarse alguna piedra como recuerdo" y recordó que todavía caen pedazos de techo. "El centro de la cancha es el lugar más seguro. De ser un estadio cerrado pasó a ser un estadio abierto", afirmó.

La Intendencia conformará una comisión técnica de ingenieros y arquitectos para evaluar el estado de la estructura restante. Con lo que surja del informe técnico, se analizarán las posibilidades de recuperación o la definición de un nuevo proyecto, se informó en un comunicado.

EXPLOSIONES. En la madrugada, sobre las 5:00 de la mañana, el oficial de Policía Caminera Washington Tironi fue el primero en escuchar una gran explosión y luego otras cuatro que volaron las puertas de acceso.

El policía dijo a Canal 12 que enseguida llamó a Bomberos y al 911, para luego ayudar en la búsqueda de víctimas dentro del edificio. Al entrar, algo le golpeó en el ojo y fue derivado luego a un centro asistencial para tratarle la herida y también un ardor que dijo sentir en los pulmones. "No se veía nada, sólo fuego y cosas que caían", explicó.

Un tren de incendio del Cuartel Centenario y un camión cisterna de 33.000 litros concurrieron con rapidez al lugar para sofocar las llamas. A esta hora el fuego está extinguido y se trabajan en tareas de remoción, las que se podrían extender por más de un día.

El oficial de Bomberos, Mario Morales, dijo a Canal 12 que podría tratarse de una explosión de ambiente que, por la presión que genera, vuela puertas y techos. El fuego, comentó, podría haber comenzado por la presencia de solventes y pinturas que actúan como combustible.

No hay comentarios: