.

.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Los rescates a bañistas en Cataluña bajan un 73% respecto al año pasado

El director de actuaciones de la Cruz Roja, Xavier Díez, ha valorado hoy "muy positivamente" el primer balance de la temporada de baño en las playas catalanas, caracterizado por un 20% menos de personas atendidas por picaduras de medusas y casi un 73 % menos de rescates. "Este año ha habido más tormenta y han llegado menos medusas", ha aclarado. En las playas de Barcelona, Girona y Tarragona, donde la Cruz Roja ha atendido a un total de 3.654 bañistas por picadura de medusa.

En las 114 playas de Barcelona, Tarragona y Girona en que prestan sus servicios, los 140 socorristas de la Cruz Roja han rescatado desde junio a un total de 136 bañistas, una cifra un 72,74% inferior a la del año pasado. Por provincias, la Cruz Roja ha rescatado en Barcelona a 85 personas (un 42,95% menos que hace un año); a 42, en Tarragona (un 44,74% menos) y a sólo 9 personas en la costa de Girona, lo que supone un descenso de un 96,71% con respecto a los rescates llevados a cabo en esa provincia hace doce meses.

En la playa de Levante, cercana al Fórum, Díez ha destacado que este año el buen estado de la mar. "Ha estado plana y no ha presentado corrientes", ha señalado como uno de "los múltiples factores" que explican la reducción de las acciones de salvamento efectuadas por la Cruz Roja en las zonas de baño marítimas de Cataluña. Díez, que ha hablado pasadas las 9.00 horas de la mañana, minutos después de que 40 socorristas realizado una travesía de la playa de Sant Sebastià (en la Barceloneta) a la de Levante (en la zona Fórum). "La bandera verde ha ondeado en las playas la mayoría de los días" Díez ha señalado que la medida preventiva más usada es la de avisar a los bañistas que se encuentran en los espigones. "Es peligroso saltar al mar desde allí, entre otras cosas porque la profundidad del mar cambia según el día", ha explicado. El Servicio de Prevención, Vigilancia y Salvamento de la Cruz Roja ha llevado a cabo hasta el día de hoy 28.962 avisos a bañistas y embarcaciones para mejorar la prevención en las playas, lo que aumenta en un 61,38% las medidas preventivas con respecto al año pasado.

Los 140 socorristas que la ONG tiene destacados en las playas de toda Cataluña para mejorar la seguridad y evitar que los bañistas adopten conductas de riesgo, han llevado a cabo 14.442 avisos en Barcelona (un 42,38 más que el año pasado), 7.794 en Girona (un 59,32% más) y 6.726 avisos en Tarragona (un 131,05% más).

De esta manera, la Cruz Roja ha consolidado el aumento de medidas preventivas llevadas a cabo durante la temporada de baño, ya que el año anterior la ONG efectuó cerca de un 40% de acciones de este tipo. La cifra supone una reducción de las atenciones por este motivo de un 20% con respecto a hace doce meses, cuando la Cruz Roja había socorrido a 4.568 personas afectadas por picaduras de estos organismos marinos.

Sin embargo, la costa tarraconense, donde 1.416 personas han sido afectadas por picaduras de medusas, sí ha registrado un leve aumento de este tipo de percances (un 6,95 %), mientras que en Barcelona han menguado un 25,17% (1.296 picaduras) y en Girona, un 37,70% (942 picaduras). Por otra parte, 1.360 personas con discapacidad se han podido beneficiar de las sillas anfibias, que les permiten bañarse en las playas, lo que supone un 44,07% más. El total de asistencias sociosanitarias y avisos preventivos llevados a cabo por la Cruz Roja hasta día de hoy en las playas catalanas es de 69.341.


No hay comentarios: