.

.

miércoles, 21 de julio de 2010

CAPITALES ARGENTINOS Mega tambo con 8.000 vacas

La producción de granos, biodiesel y leche en polvo, convergen en un proyecto de capitales argentinos que se desarrollará en Durazno, cuyo apoyo financiero está siendo estudiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La empresa privada Estancias del Lago -perteneciente a la firma de capitales argentinos Nuevo Manantial en un 90% de las acciones que además es sponsor del proyecto- promueve la instalación en Durazno de un mega tambo con capacidad para estabular 8.800 vacas.

La firma, que se instaló en Uruguay en 2007 y tiene actualmente operaciones en Durazno, Río Negro y San José, busca convertirse en el mayor productor de leche en polvo del Uruguay.

La inversión para desarrollar el complejo lechero integrado con orientación exportadora, será de US$ 164.000.000, para lo que se solicitó un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es de US$ 50.000.000, según consta en el proyecto publicado en la página web del organismo al que accedió El País.

La idea es instrumentar un mega tambo con 8.800 vacas con una producción estimada en 109 millones de litros anuales, cuya alimentación provendrá de 17.000 hectáreas que serán plantadas con granos. La leche producida se destinará a una planta de leche en polvo propia que tendrá una capacidad para elaborar 13.000 toneladas.

El proyecto plantea una integración y un cuidado del medio ambiente que incluye el aprovechamiento del estiércol en la fabricación de fertilizantes y del gas metano en la generación de biogas, con una producción de 1,7 megavatios. A esto se suma una planta de tratamiento de efluentes así como otra para la producción de biodiesel y subproductos de la soja a lo que se suma una planta de molienda de granos.

El proyecto generará trabajo directo e indirecto y se prevé que contribuya al desarrollo de la ciudad de Durazno, pero además, que incorpore tecnología y eleve las exportaciones, según consta en el informe del BID.

Según el organismo internacional, con esta iniciativa se busca asistir a mejorar la competitividad y empujar la inversión privada en el país con una orientación exportadora y que apunta incorporar tecnología.

El banco va a "apoyar el proyecto a que complete su plan de inversión", con financiamiento de largo plazo, con un período de gracia que no se encuentra en fuentes de financiamiento comercial, afirma.

positivo. Si bien las gremiales no han discutido el impacto que tendrán las inversiones extranjeras que se proyectan en la lechería uruguaya, tanto a nivel industrial, como productivo, los productores, a título personal, las consideran positivas.

Es el caso de Martín Lindholm, presidente de la Intergremial de Productores de Leche.

"Indudablemente, toda la leche que se produzca se volcará al mercado externo y elevará las exportaciones. Para competir en el exterior se necesita volumen, por eso son muy positivas las inversiones".

No hay comentarios: