.

.

domingo, 14 de junio de 2009

Uruguayo fugado en San Valentin detenido en BCN por robar un banco


Las autoridades de Interpol Uruguay confirmaron a LA REPUBLICA la información de la captura del ciudadano uruguayo Walter César Gómez López, quien se había fugado de la cárcel de Trinidad el 14 de febrero de 2006, día de San Valentín, a las 14.30 horas.
Según las informaciones oficiales de la sección policial internacional, la pista habría surgido de la detección desde Uruguay del posible domicilio de Walter Gómez en Barcelona, dato que fue enviado a España. La esposa del prófugo es de nacionalidad española y a través de su rastreo se habría ubicado el paradero del ahora detenido. LA REPUBLICA también pudo saber que el Juzgado de Pando se encuentra actualmente tramitando el exhorto que permita la extradición de Walter Gómez. Desde su fuga de la cárcel de Trinidad se manejó la hipótesis de que Barcelona podía ser el destino del prófugo así como también del supuesto cerebro del robo del Caja Obrera de Pando, Pablo León Farías Lebduska, quien jamás fue detenido por esta causa.
Walter Gómez había actuado como chofer y campana del famoso y nunca aclarado robo del 28 de mayo de 2002, en plena crisis bancaria. Cuando Gómez se encontraba detenido en la cárcel de Canelones tuvo una trifulca con otro preso, por lo que fue trasladado a La Tablada por ser considerado un preso violento. A pesar de la negativa del comando de ese centro de reclusión, Gómez fue trasladado posteriormente a la cárcel de Trinidad, ubicada en pleno centro de la capital de Flores, donde había pocos presos. Ese establecimiento era considerado como de poca seguridad.
Gómez no contaba con salidas transitorias en la cárcel de Trinidad pero el 14 de febrero de 2006 pidió para salir a hacer compras a un supermercado. Fue autorizado, salió por la puerta principal y nunca más volvió.
Luego de la fuga se inició un sumario administrativo interno en la Jefatura de Flores, que culminó en marzo de 2007 con la renuncia del jefe departamental de Policía, Tabaré Sartorio. Por otro lado, el director de la cárcel, subcomisario Julián García, fue dado de baja y otros once efectivos ­entre sargentos, cabos y agentes­ fueron sancionados. El inspector mayor Raúl Guarino continúa en la subjefatura.

Coincidencia
Un psicólogo que trabajaba para las autoridades carcelarias en el Comcar había sido trasladado a La Tablada y podría haber incidido en el traslado de Gómez a la cárcel de Trinidad. Quizá por coincidencia, en la noche del jueves pasado el profesional fue objeto de un brutal ataque que él atribuyó a un intento de asalto. Coincidencia o no, los hechos vuelven a juntarse en el tiempo. El misterio sigue rodeando el famoso robo de los cofre-fort del Caja Obrera de Pando. Hay que recordar que nunca se supo exactamente cuál fue el monto real de lo robado en ese banco el 28 de mayo de 2002. En su momento se consideró que serían unos US$ 10 millones pero lo que había en cada cofre-fort sólo lo sabían sus titulares. Otro de los misterios que rodean al caso es la razón por la cual el Banco Caja Obrera, después de cerrar su sucursal en el local que hoy ocupa el Diario Oficial, en Avda. 18 de Julio y Ejido, los cofre-fort que allí se encontraban fueron llevados a Pando e incluso allí se agregaron otros. El robo fue aparentemente entregado por el gerente de la sucursal, quien quedó como único detenido por el caso. Fueron alrededor de 145 cofre-fort los robados en Pando por un grupo supuestamente comandado por Pablo Farías y Gustavo Gabrielli, ambos prófugos. La investigación policial nunca se cerró, según los damnificados, sino que simplemente se abandonó. Según ellos el comisario Víctor Trezza y el inspector Sózimo Nogueira les habrían dicho: "Olvídense de los US$ 300 mil (que quedaron después del robo) y de lo que quedó en el camino". Lo cierto es que sólo la mitad de los damnificados reclamó por sus valores robados y luego de ganarles los juicios al Banco Central llegaron a arreglos extrajudiciales que les permitieron recuperar lo que ellos habían declarado en el acta que se realizó inmediatamente después del asalto.
Según los damnificados, en la Comisión Investigadora parlamentaria que inició el actual ministro Víctor Rossi se estableció que "en mayo de 2002 el contrato de seguro por los cofres de Pando estaba vencido, desde el 31 de diciembre de 2001. El nuevo contrato se hizo con el Banco de Seguros, después del robo pero retroactivo, fechado un mes antes, es decir, en abril de 2002".

No hay comentarios: