.

.

sábado, 30 de mayo de 2015

Argentina: nadie investiga el balazo que cruzó dos provincias

El 4 de febrero de este año Abel Ceferino Laurin, un chico de 19 años, fue al río Neuquén a pasar la calurosa tarde junto a sus amigos. Un cruce de insultos con otros chicos que estaban en la costa enfrentada, en Cipolletti, terminó de la peor manera cuando un disparo le dio en la cabeza y lo dejó en coma.
A casi tres meses del hecho nadie investiga hoy el caso ya que la Justicia neuquina se declaró incompetente por entender que el disparo fue efectuado desde Río Negro, y remitió las actuaciones a esa provincia en donde la causa aún no ingresó a ningún juzgado.
El fiscal neuquino que abordó inicialmente el caso solicitó que se declare la incompetencia de la Justicia neuquina al sostener que el disparo partió desde tierras ajenas a su jurisdicción, a pesar de que la distancia estimada del tiro era de 30 metros. La jueza Mara Suste hizo lugar al planteo el 25 de febrero y remitió el caso al juzgado penal de turno de Cipolletti.
Desde entonces nadie investiga el caso ya que según constató ayer este medio, ninguno de los tres juzgados cipoleños recibió la causa, ni la declaración de incompetencia. Y mientras la policía neuquina fue advertida de que el caso cambió de jurisdicción, la policía rionegrina tampoco fue notificada.
Según relató el padre del chico herido, Luis Laurin, el joven estaba con amigos cuando comenzó una discusión verbal con otros veraneantes de la costa de enfrente quienes, supuestamente, estaban disparando al aire. La recriminación hizo que un de esos jóvenes cruzara hasta un islote desde el cual disparó tres veces y uno de los tiros le dio de lleno a Laurin.
Como si la demora en la remisión de la causa fuera poco, funcionarios del Poder Judicial de Río Negro explicaron que el Código Procesal Penal de esa provincia en su artículo 25 establece que "será competente el tribunal de la circunscripción judicial donde se ha cometido el delito" aclarándose que "en caso de tentativa lo será el de la circunscripción judicial donde se cumplió el último acto de ejecución". Por lo cual advirtieron que como en este caso el último acto sería la lesión, la misma habría ocurrido en tierras neuquinas. (...)

No hay comentarios: