.

.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Cómo combatir el frío en la bici

En muchas ocasiones tendemos a ponernos muchas prendaspara salir a montar en bici con la convicción de que así pasaremos menos frío, sin tener en cuenta factores importantísimos acerca del tejido y la cantidad de ropa que debemos usar a la hora de practicar deportes aeróbicos al aire libre.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir la ropa? Lahumedad es el mayor transmisor de pérdida de calor, por lo tanto tenemos que combatirlo desde todos frentes posibles. Lasextremidades son también partes críticas, en las que sufriremos con más severidad el frío debido a que el flujo sanguíneo es menor. La cabeza y el cuello son las zonas del cuerpo por donde dejaremos escapar más calor.
Teniendo en cuenta estas importantes cuestiones nos pondremos manos a la obra para elegir una serie de prendas que se ajusten a estas necesidades, siempre vistiéndonos por capas.

Tren superior

Estas son las cuatro capas que te ayudarán a combatir el frío:
  • Primera (la más pegada al cuerpo). Elige unacamiseta térmica que se ajuste perfectamente a tu contorno para evitar crear cámaras de aire.
  • Segunda. Un maillot técnico hará de puente intermedio entre el interior y el exterior para que expulse la humedad y te mantenga seco.
  • Tercera (la capa más externa). Elige una chaqueta que sea resistente a la entrada de aire y que a la vez sea transpirable. También nos fijaremos en el cierre del cuello y las muñecas. Éstas deben estar pensadas para minimizar la pérdida de calor.
  • Cuarta. De cara al viento fuerte y a la humedad, iremos provistos de un chubasquero que no permita la entrada de humedad, y que sea de la mejor calidad posible para que deje salir el sudor.

Tren inferior

Elige un culotte largo y con un buen tejido en la parte delantera de las piernas, ya que ésta es la que más sufre el frío por ser la que más recibe el azote del viento.
También es conveniente elegir bien nuestra talla. Si se ajusta en exceso podría faltarnos algo de riego sanguíneo en los pies y con el frío estos se helarían.

Extremidades

Para las manos elegiremos unos guantes gruesos que eviten la entrada de aire exterior y el agua. En la cabeza, un soto casco (gorro bajo el casco) evitará la perdida excesiva de calor.
También ayudan las orejeras en forma de banda, las cuales protegen orejas y frente. En los pies, unos buenos calcetines técnicos. Os recomendamos que no escatiméis dinero en esta prenda. Cuanto mayor sea su calidad, más disfrutaréis en vuestras salida invernales.

No hay comentarios: