.

.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Convergència vaticina plebiscitarias si Rajoy no negocia en dos semanas

Los dos partidos que forman la federación Convergència i Unió han afrontado el día después del 9-N desde diferentes puntos de vista. Ambas formaciones se han felicitado por el "éxito" de la jornada de ayer pero han discrepado públicamente sobre la hoja de ruta de futuro. Convergència considera que las elecciones autonómicas en clave plebiscitaria sobre la independencia son "más que probables" si el Gobierno no mueve ficha sobre Cataluña en el plazo máximo de dos semanas. Unió Democràtica, mientras tanto, aboga por "gobernar" y por no hablar ahora de elecciones.

La segunda vía que defiende Convergència es la de unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria sobre la independencia. “El otro instrumento son las elecciones de base plebiscitaria, convertir las elecciones en el referéndum de acuerdo con los programas que seamos capaces", ha explicado.No se ha fijado un calendario para ello porque, dice, "lo importante es ganar y convencer a los que ayer votaron sí no"
El coordinador de Convergència Democràtica, Josep Rull, ha asegurado que a partir de ahora hay dos opciones. La primera es dialogar con Mariano Rajoy partiendo de la carta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, enviará al presidente del Gobierno las próximas horas en la que pedirá la celebración de un referéndum oficial sobre la independencia. Considera Rull que las posibilidades de éxito de esta negociación son "remotas" pero asegura que están dispuestos a intentarlo. Eso sí, ha afirmado que dicho diálogo "no se puede alargar excesivamente en el tiempo, hablamos de una semana o dos como mucho para esta respuesta".


Para ello quiere una lista con Esquerra Republicana y entidades soberanistas que los convergentes bautizan como "candidatura de país". Según Rull esta candidatura debería estar presidida por un programa con un único punto sobre la independencia. Aunque ERC está en contra de esta lista unitaria CDC considera que Mas tiene hoy suficiente capital político como para arrastrar a los republicanos a este escenario. "Las cosas aparentemente imposibles a veces acaban siendo posibles", ha dicho Rull ejemplificándolo con la celebración de la consulta alternativa de ayer. "Parecía imposible que hubiera urnas y las hubo". Según el coordinador de CiU ahora falta buscar el "mandato democrático definitivo para la independencia".
Unió no comparte nada, o casi nada de la hoja de ruta de Convergència. El secretario general del partido, que también es de la federación CiU, Ramon Espadaler, ha dibujado otro escenario muy distinto al de Rull. "Ahora es el momento de gobernar, no de hacer elecciones", ha dicho Espadaler. Unió apuesta por abrir una negociación a medio plazo con el Gobierno que permita buscar una solución pactada a la crisis independentista catalana.

No hay comentarios: