.

.

domingo, 6 de julio de 2014

Gowex admite que sus cuentas son falsas y pide el concurso de acreedores

El Consejo de Administración de la empresa de wi-fi Gowex ha aceptado la dimisión de su consejero delegado y presidente, Jenaro García Martín, que ha admitido haber falseado las cuentas, al menos, de los últimos cuatro años y ha declarado el concurso de acreedores. Gowex ha sido la protagonista del mercado bursátil esta semana cuando el valor de sus acciones se desplomaba tras la publicación de un devastador informe de la consultora Gotham City Research, que acusaba a Gowex de inflar sus resultados y auguraba que sería la próxima Pescanova, la empresa alimentaria que este año entró en concurso de acreedores tras falsear sus cuentas.
Aunque en un principio hubo dudas de Gotham, una misteriosa firma de análisis que opera a la baja, beneficiándose de las caídas de valor de determinadas acciones, finalmente queda patente que el informe contra Gowex estaba bien fundamentado. Según una nota remitida hoy por Gowex al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el presidente Jenaro García admitió ayer "ante distintos consejeros que las cuentas de la sociedad de al menos los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel". García se atribuyó ante estos consejeros "la autoría de esta falsedad".
Ante la revelación, los consejeros presentes en la reunión, Javier Solsona Piera, que firma el comunicado, y Manuel Martínez Marugán deciden "revocar los poderes y la delegación de facultades conferidos al consejero delegado y aceptar su dimisión". Añade la nota que, ante la previsión de que la sociedad no pueda hacer frente a sus deudas corrientes a su vencimiento, ha acordado presentar solicitud de concurso de acreedores voluntario de la sociedad".

Riesgo para el dinero público

Los principales acreedores de la empresa son organismos públicos, en particularr el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Gowex recibió además numerosos créditos blandos de programas del Ministerio de Industria, préstamos del CDTI y dinero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuya recuperación está en peligro. Pero las mayores pérdidas serán para los accionistas de la empresa, que verán cómo su dinero se evapora. Es probable que la cotización siga suspendida por un largo periodo, al menos hasta que PwC culmine la investigación sobre las irregularidades contables financieras y de gestión que le ha sido encargada. Y quizá mucho más allá, dado que la empresa ha entrado en concurso de acreedores.
La confesión de Jenaro García se produjo en una reunión del Consejo de Administración convocada este sábado a las 16.00 horas. El escándalo supone un duro golpe para la credibilidad de los controles y la supervisión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza.
Los hechos reconocidos por Jenaro García pueden ser constitutivos de diversos delitos, pero no ha trascendido hasta ahora su posible detención ni citación a declarar. Hay una denuncia penal contra García anunciada el pasado viernes.
El demoledor informe de Gotham aseguraba que el valor de las acciones de la empresa era cero en un momento en que valían unos 1.400 millones en Bolsa. Con el reconocimiento del falseamiento de cuentas, el valor de la emresa tenderá hacia ese nivel. La compañía se ha financiado con el dinero que ha pedido a los accionistas y con esos préstamos de dinero público mientras intentaba hacer creer que el negocio iba viento en popa y recibía premios de organismos públicos y privados. Gowex fue una de las empresas distinguidas por el Gobierno con los premios Startex, para las empresas españolas con mayor proyección exterior, en unos premios que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entregó en Bilbao, como colofón a una jornada económica de máximo nivel. Rajoy la citó como un ejemplo del importantísimo papel que juegan las empresas en la salida de la crisis y en la recuperación económica". "Una sociedad necesita referentes emprendedores como ustedes y por eso son tan merecidos estos premios", añadió Rajoy en un acto a principios de marzo. "Eso es la empresa, la buena", concluyó poniendo también como ejemplo a los otros tres premiados. Jenaro García era puesto como el modelo de emprendedor, el ejemplo de lo que la economía española aspiraba a ser.
Al analizar sus cuentas, Gotham llegó a la conclusión de que aproximadamente el 90% el negocio que declara Gowex es falso. Sus analistas compararon la empresa con otras compañías que se dedican al mismo negocio, visitó al auditor que certificaba las cifras, desveló relaciones sin declarar entre sociedades vinculadas a la empresa, contradicciones en sus cifras y ottras falsedades cometidas por la empresa. Llegó a la conclusión de que todo era un fraude. Y acertó.

No hay comentarios: