tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

miércoles, 9 de julio de 2014

España gasta 32 veces más en control fronterizo que en ayuda a refugiados

El control de las fronteras ha merecido 32 veces más dinero que el abrigo a las personas durante los últimos cinco años en España. O sea, 289 millones de euros para lo primero y nueve para lo segundo. Con esas cuentas, España es uno de los países que proporcionalmente más fondos destina al cerrojo de sus límites fronterizos en comparación con la ayuda a los refugiados que huyen del hambre o la violencia de sus Estados e intentan llegar a un lugar más seguro.
Los números están en el informe de Amnistía Internacional El coste humano de la fortaleza Europa; violaciones de Derechos Humanos en las fronteras de Europa contra personas migrantes y refugiadas, que denuncia la vida de los sin papeles que se asoman a los bordes de Europa.
El documento aporta dos datos que explican por qué no se emigra por capricho: en 2013, la mitad de todas las entradas irregulares y el 63% de las llegadas por mar fueron de personas procedentes de Siria, Eritrea, Afganistán y Somalia, países en guerra y con los derechos violados. «La mayoría de quienes huyen lo hacen para escapar de la violencia o la persecución y, en principio, necesitan protección internacional». Pero llegan al límite con Europa, un mundo de vallas y «despliegue creciente de fuerzas de seguridad», que les obliga a tomar «rutas más peligrosas». «Muchas personas mueren ahogadas en el mar o asfixiadas en camiones» y otras «acaban en Libia, Marruecos, Ucrania o Turquía, donde sus derechos están amenazados».
Antes se han topado con las fronteras de la UE, donde, según Amnistía, «peligran derechos como el de la vida; el de la libertad y seguridad (prohibición de la detención sumaria); el de pedir asilo, el de un recurso o el de no ser devuelto colectivamente a países donde corran riesgo».
El informe cuenta que entre 2007 y 2013 la UE asignó 4.000 millones de euros a los Estados miembros para asilo, integración, retorno de ciudadanos y control de fronteras. La mitad (1.820 millones) fue para actividades, equipo y tecnología de control fronterizo. «Sólo el 17% (700 millones) se destinó a mejorar las pautas de asilo, los servicios de acogida y la integración de refugiados».
Cuando el informe compara los fondos dados a cada país para control de fronteras en relación a ayuda a refugiados, España gana, al menos entre los cinco estados que cita: Bulgaria, Grecia, Italia, Malta y España.
Amnistía Internacional escruta la frontera sur española y se ocupa del 6 de febrero, cuando 250 «migrantes, refugiados y solicitantes de asilo del África subsahariana» intentaron nadar hasta Ceuta desde aguas marroquíes. «Cuando estaban en el agua, miembros de laGuardia Civil dispararon pelotas de goma y de fogueo y lanzaron gas lacrimógeno. Murieron en el mar 14 personas».
AI recuerda que 23 supervivientes «fueron devueltos de inmediato aMarruecos» y dice que España «hizo caso omiso de los Derechos Humanos, incluido el de la vida: no se hizo nada para salvar a quienes corrían peligro de ahogarse». Los guardias «violaron el derecho internacional e hicieron un uso excesivo de la fuerza al desplegar medios antidisturbios contra personas desarmadas».
Por ello, Amnistía habla de «expulsión colectiva», un «incumplimiento de las obligaciones de España en virtud del derecho internacional y de la legislación UE y nacional».

No hay comentarios: