.

.

sábado, 5 de julio de 2014

El Parlamento ruso entierra la deuda de Cuba

La Duma Estatal de Rusia (cámara baja del parlamento) ha ratificado este viernes el acuerdo firmado entre Rusia y Cuba en 2013 que prevé la cancelación del 90% de la deuda de La Habana con el Kremlin, que asciende a 35.200 millones de dólares (25.900 millones de euros). La decisión del parlamento ruso se ha producido una semana antes de la visita a Cuba del presidente ruso Vladimir Putin, en la que está previsto que se reúna con Fidel Castro, y en la que ambos países tratarán de afianzar sus relaciones comerciales.
El documento ratificado prevé la cancelación de la mayor parte de la deuda de 35.200 millones dólares y el pago del resto (unos 3,5 millones de dólares, 2,57 millones de euros) en diez años. Los fondos reembolsados se reinvertirán en la economía cubana.
El texto que hoy ha aprobado la Duma fue firmado el 25 de octubre de 2013 durante una visita del primer ministro, Dmitri Medvedev, a la isla, en la que también se suscribieron una docena de acuerdos de cooperación económica. La liquidación de la deuda cubana ha sido durante mucho tiempo un obstáculo para la normalización de las relaciones entre La Habana y su exaliado de época de la Guerra fría.
Moscú es actualmente el noveno socio comercial de La Habana, detrás de Venezuela, China y España, los tres primeros socios comerciales de Cuba.

No hay comentarios: