.

.

jueves, 1 de mayo de 2014

Unos 150 inmigrantes entran en Melilla tras un nuevo salto masivo

Unos 150 inmigrantes han logrado superar la valla fronteriza de Melilla en un nuevo intento masivo de salto en el que han participado unas 400 personas en dos grupos. Unas 200 se han quedado en el exiguo espacio que separa las dos alambradas que componen la frontera. Otros 150 han logrado llegar al Centro de Internamiento Temporal (CETI) al ya habitual grito de “Bosa, bosa” (Victoria, victoria).
El salto se ha producido sobre las seis de la mañana, cuando unos 400 inmigrantes, divididos en al menos dos grupos, han intentado saltar la valla en varios puntos en la zona entre el barrio chino y Beni Enzar. Unos 150 inmigrantes han alcanzado su objetivo y han llegado entre gritos de victoria y abrazos al CETI, cercano a la valla fronteriza. Otro grupo de unos 200 se han quedado a medio camino, concretamente en la zona entrevallados, el espacio que separa las dos alambradas.
Algunos inmigrantes se encuentran en la primera de las dos vallas, la que da a Marruecos, otros en el espacio comprendido entre las dos verjas e, incluso, uno está subido a una farola situada junto al perímetro. Junto a la valla hay un fuerte despliegue policial, tanto en el lado español como en el marroquí, informa Efe. 

Otros 300 inmigrantes intentan saltar la valla

Cinco horas más tarde, sobre las once de la mañana, otro grupo de cerca de 300 personas se ha enfrentado a pedradas a las Fuerzas Marroquíes en su intento de saltar la valla. La zona está a unos cuatro kilómetros de donde se producían los hechos esta mañana, es la zona conocida como Vaguada Linares. No ha podido entrar ningún inmigrante. 
El grupo de más de medio centenar que está en el entrevallado desde las seis de la mañana, encaramados a la alambrada, han protagonizado pequeños enfrentamientos con el Cuerpo especializado de la Guardia Civil (los GRS). Han intentado quitarles las defensas, se han apoderado de algunos de sus cascos y porras. Uno de ellos ha prendido fuego a varias prendas de vestir y se las ha arrojado a la Guardia Civil que intenta que sobrepasen el control de seguridad.
Los agentes han cortado varias zonas de los flejes para sajar el paso hasta puntos más fáciles o vulnerables de la alambrada. En momentos puntuales se ha acercado la Cruz Roja para atender a quien lo necesitaba.
El último salto a la valla fronteriza de Melilla tuvo lugar el pasado 24 de abril, cuando una treintena de inmigrantes subsaharianos se encaramaron y una decena consiguieron acceder a la ciudad autónoma. Anteriormente, el 3 de abril, decenas de subsaharianos permanecieron encaramados al vallado de la ciudad fronteriza.
El pasado 25 de abril el Consejo de Ministros aprobó el procedimiento de emergencia para acometer obras en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, con un importe de 2,1 millones de euros, que se destinarán a instalar mallas "antitrepa" en ambas vallas, entre otras actuaciones.

No hay comentarios: