tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

martes, 27 de mayo de 2014

Oriol Junqueras: 'Podremos ayudar más a España si somos un Estado'

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha salido de su triunfo en las elecciones europeas con una fecha bajo el brazo. «En 2016, como muy tarde, podremos proclamar la República catalana», advierte.

Es la primera victoria electoral de ERC desde 1936. El precedente no fue muy brillante.
Lo que fue mal no fue ERC sino el golpe de Estado. ERC está preparada para gobernar y lo vamos a demostrar. Nuestra acción de gobierno en los municipios está siendo exitosa. Hay muchos tópicos sobre Esquerra que son falsos.
Mas parece exigirles que entren en el Govern para compartir el desgaste.
Que ellos se desgasten gobernando no significa que tuviéramos que desgastarnos nosotros. Podríamos hacerlo suficientemente bien como para salir incluso reforzados. De todos modos, no hemos recibido ninguna oferta consistente para gobernar juntos. Es más, si en alguna Conselleria alguien está dispuesto a dejarlo, nosotros estamos dispuestos a contribuir positivamente.
¿La derrota de CiU implica la derrota del proceso soberanista?
El proceso soberanista de Cataluña es un esfuerzo colectivo y lo primero que dije la noche electoral es que ponía nuestra victoria al servicio de nuestro empeño por decidir nuestro futuro político. Cuando hay elecciones, deseamos la mejor suerte a los partidos con los que compartimos el proyecto. CiU ha basado su campaña en decir que nuestra victoria debilitaría el proceso. Nosotros, esto nunca lo hemos dicho de ellos. Pero ahora que los más votados hemos sido Esquerra, esperamos de las demás formaciones comprometidas con el proceso la misma lealtad que hemos mostrado nosotros.
¿Usted tiene miedo de ser presidente de Cataluña?
No tengo miedo. Pero mi objetivo no es ser presidente sino ganar el referendo.
Un referendo que usted y todos sabemos que no va a celebrarse.
Cataluña votará el próximo 9 de noviembre. Nuestro camino es el de la democracia, es el del referéndum. Podemos hablar de todo y negociarlo todo, pero no vamos a renunciar a dar voz al pueblo de Cataluña porque es lo más democrático, lo más justo, y aquello a lo que nos hemos comprometido.
La democracia no es sólo poner urnas. Sin respeto a la ley no hay democracia.
Queremos votar y decidir nuestro futuro y votaremos amparados en el derecho. En los principios generales del Derecho que claramente señala que en caso de conflicto, prevalece la democracia. Nos amparan los derechos humanos y el derecho internacional.
Pero el Tribunal Constitucional ha hablado claro.
El Tribunal Constitucional es un tribunal político, nombrado por partidos políticos en representación de los intereses de esos partidos y constituye una violación flagrante de la división de poderes. Y la prueba es que su presidente es miembro de un partido. España tiene un problema grave porque con este tribunal, su organización y su funcionamiento, incumple los principios generales de la democracia. Esto no forma parte de las buenas prácticas democráticas en el mundo occidental.
¿Qué harán si, a pesar de todo, no hay consulta?
La pregunta no es esa. La pregunta clave es: ¿qué piensa hacer el Gobierno para impedir la consulta? Lo que no es normal es que un Estado quiera impedir a toda costa una votación. ¿Qué piensan hacer más?
Lo que en cada momento sea necesario.
Pues entonces Europa abrazará nuestra causa, porque verá que es la causa de los que quieren y no pueden votar; la causa de la democracia y la libertad.
Europa dice que Cataluña es un asunto interno español.
Es lo que tienen que decir ahora. Pero cuando ganemos el referéndum nos integrarán sin problema. La primera que tendrá interés, y hasta prisa por negociar con nosotros, será España. Sobre todo para ver qué hacemos con la deuda. Ahora el PP dice que quedaremos fuera hasta del sistema solar. Pero al día siguiente del referéndum serán los primeros que se sentarán a negociar, porque les interesa un acuerdo razonable y cariñoso. Y a Europa también le interesa que este acuerdo se produzca, para que España pague como mínimo una parte de su deuda, de modo que les animarán a negociar.
Wishfull thinking. [Ilusiones]
Esto ha sido siempre así. La URSS con Letonia, Estonia y Lituania. Los británicos, con Irlanda y Escocia; o Dinamarca, con Islandia. Es normal que el PP se niegue ahora a negociar. Es lo que tiene que hacer. Pero finalmente accederá, porque le interesará, y porque no tendrá más remedio.
¿Pero no cree que se están ustedes deshinchando?
La teoría del suflé de algunos periodistas y políticos españoles se ha acabado demostrando falsa. Pensaron que porque CiU perdió 12 diputados, el proceso estaba liquidado; y no sólo no fue así sino que nunca ha tenido tanto vigor como ahora. Mi mensaje a los lectores de EL MUNDO es que vigilen de quién se fían, porque los que hasta ahora se han equivocado en todo, lo más probable es que continúen equivocándose.
Y según usted, ¿cuándo se marchan?
Si se gana el referendo será cosa de año y medio. Es el tempo que se ha dado en otros casos. Entre Cataluña y España, las negociaciones sobre lo fundamental no tendrían por qué durar más. Como muy tarde, en 2016 podremos proclamar la República Catalana.
¿Y si no la reconoce nadie?
Todo el mundo la reconocerá, aunque digan lo contrario.
¿Están en manos de la Assemblea Nacional Catalana?
Todos los que queremos votar somos compañeros de viaje. Nuestra fuerza está en la gente que se moviliza de todas las maneras posibles para que les dejen votar.
¿Dónde están los límites en el caso de que no haya referéndum?
Ahora lo que genera más consenso en la sociedad catalana es el referéndum. Por lo tanto, lo que no haremos será renunciar al mejor de los instrumentos que tenemos. Y no especularemos con escenarios alternativos porque debilitaríamos el mejor de los escenarios que tenemos.
Si fuera para vivir peor, ¿también sería independentista? ¿Por una cuestión de dignidad?
En una Cataluña independiente viviremos mejor, seguro.
¿Pero de no ser así?
La especulación sobre escenarios improbables corresponde a poetas y novelistas. Yo soy político y no puedo permitírmelo.
Está usted muy seguro.
Para vivir mejor que en España no hace falta ser muy inteligente. Las decisiones de PP y PSOE son siempre catastróficas. De hecho, los catalanes podremos ayudar mucho más a España si somos un Estado y podemos administrar nuestro dinero mejor que como comunidad autónoma de una Estado ineficiente que controla el 95% de nuestros impuestos.
¿Qué es para usted España?
Yo quiero mucho a España. Es el país de muchos de nuestros militantes y votantes. España tiene una lengua y una cultura por la que siento un profundo respeto, un sincero afecto y mucha admiración.

No hay comentarios: