.

.

sábado, 26 de abril de 2014

Último abrazo del Barça

Un reguero incesante de personas despiden desde las 10.00 con respeto y cariño sincero a Tito Vilanova en el espacio de condolencias instalado por el Barcelona en la tribuna principal del Camp Nou. El goteo de gentes llegadas de toda España fue incesante, y al mediodía las colas para acceder al recinto superaban las 200 personas. El homenaje a Tito comienza fuera del estadio, en la esplanada principal, donde se lee Tito per sempre etern (por siempre eterno) bajó una foto del homenajeado. En frente, la estatua de Kubala, solemne, contempla la escena.
Allí ha instalado el club las numerosas coronas de flores, la mayoría de clubes españoles y extranjeros -destacaba una de Rafa Márquez, el futbolista mexicano, enviada a título personal-. Allí, sobre una alfombra de pétalos de rosas rojas, azules y amarillas, decenas de aficionados depositaron velas, ramos de flores, banderas y hasta una seta, será por lo mucho que le gustaban a Tito. En un silencio respetuoso, las diversas piezas de música clásica escogidas por el club acompañan a los aficionados, durante el tiempo que dura el camino en el espacio de condolencias. Ya dentro, en la zona del palco presidencial, el club ha dispuesto decenas de libros de condolencias y además de dejarle escrito su adiós al homenajeado tienen ocasión de guardar un minuto de silencio ante una enorme foto de Vilanova, rodeada de gigantescos ramos de rosas rojas y azules, con las banderas del Barcelona y de Catalunya protocolariamente instaladas.
Los primeros en hacerlo han sido los componentes del primer equipo. Jugadores y técnicos, rotos anímicamente, acudieron antes del último entrenamiento previo al partido de mañana en Vila-real. La plantilla trató de unirse durante el trabajo para hacer justo lo que Vilanova les hubiera pedido: Salir al campo y dejarse el alma por el club. El capitán Carles Puyol, atendiendo a Barça TV, expresó el sentir del equipo. "Es un momento complicado para todo el mundo del fútbol, para el vestuario y para la gente que conocía a Tito. Desde aquí enviamos mucha fuerza a su familia y a sus amigos. Nos deja una persona muy grande, íntegra, ejemplar... Es un golpe duro". El capitán aseguró: “Tito será un ejemplo para todos nosotros. Ha luchado hasta el último día". En el grupo, además de Zubizarreta, estaban todos los miembros del cuerpo técnico, con Tata Martino a la cabeza y Jordi Roura , Aureli Altimira y Jaume Torres, amigos personales del difunto, que le acompañaron hasta el último aliento.
El club ha dispuesto decenas de libros de condolencias
Por el estadio han pasado personalidades –Xavier Trias, alcalde de Barcelona y Alejandro Blanco presidente del CSD – exjugadores de la entidad, con Alfonseda, el presidente de la Agrupació de Veterans a la cabeza, el entrenador y plantilla del equipo de balonmano, que hoy juega Copa de Europa, el presidente del Espanyol, Joan Collet. No fue el único seguidor del Espanyol: resultaba chocante ver cómo miembros de los Boixos Nois encendían velas junto a seguidores del Espanyol, vestidos con la camiseta blanquiazul puesta, en el mismo lugar y momento que aficionados del Real Madrid despedían con idéntico respeto a Vilanova, el que fue jugador, entrenador y socio del Barcelona. Muchos equipos españoles y europeos –entre ellos el Bayern Múnich- guardarán un minuto de silencio y los jugadores lucirán brazaletes negros por Tito Vilanova.

No hay comentarios: