.

.

miércoles, 16 de abril de 2014

Los prorrusos avanzan en su desafío y toman el Ayuntamiento de Donetsk

Un grupo de al menos 20 separatistas prorrusos han tomado el control del edificio del ayuntamiento de Donetsk, según ha informado una portavoz municipal de la ciudad ucrania, que ha dicho que los hombres iban armados pero que no han hecho ninguna petición. 
Hoy también una columna de seis blindados ucranianos se ha pasado a los prorrusos y han entrado en la ciudad de Sláviansk, el foco de la sublevación contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania, según testigos contactados por la agencia Efe. Los carros blindados, que enarbolan banderas rusas, han avanzado desde la ciudad de Kramatorsk, a unos 15 kilómetros al sur de Sláviansk, donde hoy entraron otras dos columnas acorazadas. "Se trata de carros de combate y transportes blindados", ha precisado un representante de la milicias prorrusas de Kramatorsk a la agencia rusa Interfax.
Los primeros combates entre las fuerzas ucranianas y los activistas se produjeron ayer junto a Kramatorsk, en su aeródromo. El choque armado se cobró varios heridos entre los prorrusos, que denunciaron bajas mortales en sus filas, extremo que no ha podido ser confirmado con otras fuentes. Hoy, según Interfax, varios vehículos blindados con la bandera ucraniana han entrado a primera hora de la mañana en Kramatorsk. El periódico Kramatorks News ha mostrado imágenes de la entrada de los blindados y ha apuntado a que serían vehículos blindados de Infantería Ligera. Además, ha indicado que algunos vecinos están intentando impedir el paso de los blindados.
REUTERS-LIVE!
El Primer ministro ucranio, Arseni Iatseniouk, ha acusado hoy a Rusia de construir un "nuevo muro de Berlín" en Europa. "Lo que está ocurriendo hoy en día es un peligro para Europa y la UE. Está claro que nuestros vecinos rusos han decidido construir un nuevo muro de Berlín y quiere volver a la guerra fría", ha dicho Iatseniouk.
La “operación antiterrorista” anunciada por las autoridades ucranias enKiev para acabar con la oleada de protestas en Donetsk se hizo evidente este martes con la presencia de aviones, helicópteros que tomaron el aeropuerto de Kramatorsk y carros de combate que entraron en la ciudad de Slaviansk. Estas dos localidades están situadas al norte de la región industrial y minera. En la ofensiva emprendida por Kiev se habrían producido un mínimo de “veinte muertos” y un número no determinado de heridos, según dijo Denis Pushilin, uno de los dirigentes de la llamada República Popular de Donetsk (RPD) poco después de las seis de la tarde (una hora menos en España). La operación, afirmó, es coordinada desde la localidad de Izium, en el sur de la provincia de Járkov. Datos del canal de televisión Rusia 24 se referían a un número de entre 4 y 11 muertos.

No hay comentarios: