.

.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Los médicos solicitan la regulación del tabaco para el cigarro electrónico

La ministra de Sanidad anunció en diciembre que el Gobierno prohibirá los cigarrillos electrónicos en los colegios, hospitales y edificios de la Administración. La Organización Médica Colegial ha aplaudido la iniciativa como "muy necesaria", pero este miércoles ha pedido que se aplique al sustituto electrónico la misma prohibición en cualquier lugar público que al tabaco normal.
Los profesionales sostienen que la propuesta es "deficiente" en distintos frentes: debe regularse de forma más estricta donde se permitirávapear, así como la publicidad del cigarro electrónico. Además piden que se aborde la "fiscalidad" del producto. Recuerdan que no se ha demostrado que el vapor que emiten los aparatos sea inocuo y que la legislación propuesta "deja desprotegidas a las personas del sector del ocio y la restauración". Además, los profesionales sanitarios han alertado de que no prohibir de la misma forma el cigarrillo electrónico puede contribuir a la normalización del tabaco de cara a los jóvenes, perjudicando los avances que consiguió la ley de 2010 en este sentido.
El actual proyecto prohíbe los anuncios audiovisuales de cigarrillo electrónico en horario infantil y en zonas frecuentadas por menores de edad. Los médicos consideran que la restrición debería ser máxima, de forma similar al tabaco, en el caso de los aparatos que contengan nicotina, por ser "tremendamente adictiva y potencialmente tóxica". Respecto a los impuestos, piden que sean altos para elevar el precio, ya que esto tiene "un efecto especialmente disuasorio" para el consumo de este producto que consideran "igual de adictivo", y "sobre el que no existen aún estudios a largo plazo".

No hay comentarios: