.

.

domingo, 23 de febrero de 2014

La UE pide a Rajoy que negocie para mantener a Cataluña en España

La comisaria europea de Justicia y Ciudadanía, Viviane Reding, ha abogado hoy en Barcelona por una "solución justa” y negociada del encaje de Cataluña en España que evite cualquier tipo de ruptura. Durante una conferencia de prensa, Reding ha recomendado un diálogo sin límites. “Pido a mis amigos catalanes y españoles que se sienten juntos, que comiencen a negociar con la mente abierta, sin líneas rojas para encontrar una solución que mantenga a Cataluña dentro de España”, ha dicho.
En opinión de Reding hay salidas para zanjar el conflicto. “Aquí debe haber una solución. La tendencia es la unificación, no a la separación”. En este sentido ha asegurado que cualquier movimiento que se separe de esta tendencia “es una pérdida de tiempo y de energía”. La comisaria ha insistido en que el debate soberanista que polariza la vida política catalana es un “asunto interno” del Estado y ha recordado que Cataluña y España comparten una Constitución. “Los catalanes son parte del Estado español. Las reglas las han establecido los españoles y son su responsabilidad, la Unión Europea no puede interceder”. Dirigiéndose a los catalanes ha añadido: “Haremos todo lo posible para que no rompáis, para que os mantengáis juntos porque romper no favorecería a nadie, ni a catalanes, ni a españoles ni a europeos”.
Preguntada por las acusaciones de totalitarismo que a menudo recaen sobre el Gobierno catalán o los partidos soberanistas desde algunos sectores del Partido Popular, Reding se ha desmarcado. “Conozco Cataluña desde hace 25 años, y siempre he considerado que esto es una democracia real”.
La comisaria europea ha expresado su apuesta por una Europea "unida en la diversidad", lo que en su opinión supone "el sistema más extraordinario" que la UE puede crear, y, tras recordar su nacionalidad luxemburguesa, ha reivindicado la importancia de una comunidad europea que "preserve la cultura" de sus regiones, dado que ello constituye su "riqueza".
Reding envió el pasado 4 de octubre una carta al Gobierno español en la que trataba de despejar el entuerto que ella misma había creado con unas declaraciones al Diario de Sevilla, en las que señalaba que “ninguna ley dice que Cataluña deba salir de la UE si se independiza”. En la carta Reding asume las posiciones del Ejecutivo español, que sostiene que Cataluña en ningún caso podría independizarse de manera unilateral y seguir en la UE.

No hay comentarios: