.

.

miércoles, 1 de enero de 2014

El viento y la lluvia ponen a 12 provincias en alerta

Un total de 12 provincias están este miércoles en alerta por viento y lluvia, cuatro de ellas en alerta naranja, por riesgo importante, por vientos costeros, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias.
En A Coruña, habrá vientos costeros de fuerza siete del suroeste, con mar combinada de cinco o seis metros, rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en la zona suroeste y de 80 kilómetros por hora en el interior, mientras que se espera que las lluvias dejen una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado.
La alerta naranja de Lugo responde a vientos costeros del suroeste de fuerza ocho y a una mar combinada con olas de seis metros. Además, habrá rachas de viento de 100 kilómetros por hora  A Mariña, de 90 kilómetros por hora en la montaña y de 80 kilómetros por hora en el centro.
Los vientos costeros en Pontevedra, en alerta naranja, serán del suroeste y de fuerza siete, con mar combinada de cinco o seis metros y se recogerán hasta 40 litros por metro cuadrado y habrá rachas de viento de 90 kilómetros por hora en Miño y Rías Baixas y de 80 kilómetros por hora en el interior.
En Asturias habrá mar combinada del noroeste de cinco metros y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en la zona suroccidental.
Vizcaya y Guipúzcoa están en alerta amarilla (riesgo) por vientos costeros, mientras que en Ourense el riesgo se debe a vientos de hasta 80 kilómetros por hora en Miño y el noroeste, donde se registrarán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Las rachas de viento de 90 kilómetros por hora que se sentirán en Liébana, el valle de Villaverde y la zona central mantienen a Cantabria en alerta amarilla.
Por su parte, tres provincias castellanoleonesas también están en alerta amarilla por vientos, de hasta 80 kilómetros por hora en la zona de la cordillera cantábrica de Burgos, León y Palencia.
Las lluvias en el norte de Cáceres, que dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, también ponen a la provincia extremeña en alerta amarilla.
De cara al jueves y viernes, se espera la llegada de nuevos frentes atlánticos, que afectarán sobre todo al noroeste peninsular y al área pirenaica, alternándose con periodos de estabilidad, y producirán precipitaciones débiles a moderadas en el cuadrante noroeste de la Península, más persistentes en el oeste gallego y en el oeste de la Meseta Norte y del Sistema Central, disminuyendo la probabilidad hacia el este. El área mediterránea será la zona con menor probabilidad de precipitaciones. En Canarias se prevé que continúe el tiempo estable con cielos poco nubosos y vientos moderados del noreste.
La cota de nieve se situará en valores altos, entre los 1.800 y los 2.000 metros. Las temperaturas continuarán en ascenso y no se esperan heladas. El viento será del suroeste moderado en general, con rachas fuertes a muy fuertes en el litoral de Galicia.

Frío para Reyes

Durante el fin de semana, un frente frío más intenso que los de los días anteriores afectará a la mayor parte de la Península y a Baleares, con lluvias y chubascos moderados, menos probables en el sureste peninsular, descenso moderado de las temperaturas y de la cota de nieve, que bajará hasta unos 900 o 1.000 en el norte y entre los 1.100 y los 1.800 en el resto, y vientos moderados a fuertes de componente oeste, con rachas muy fuertes en amplias zonas de las mitades norte y este peninsulares; mientras que en Canarias no habrá cambios.
La noche de Reyes y el día 6 de enero, es probable que lleguen más frentes atlánticos pero que solo afecten al noroeste y norte de la Península, con vientos de componente oeste, moderados en general, pero con rachas fuertes a muy fuertes en Galicia, ascenso de las temperaturas y nieve de nuevo solo en cotas altas. En las islas Canarias no habrá cambios importantes.

No hay comentarios: