.

.

lunes, 20 de enero de 2014

El nuevo cardenal español: “La homosexualidad es una deficiencia”

El nuevo cardenal español designado por el papa Francisco, Fernando Sebastián, ha señalado la homosexualidad como una deficiencia y apuesta por tratamientos para corregirla. Así lo afirma el arzobispo emérito de Pamplona en una entrevista con el diario Sur de Málaga.
Preguntado sobre la actitud del nuevo Papa sobre los homosexuales -de quienes dijo: "¿Quién soy yo para juzgarlos?"- el cardenal responde: "Una cosa es manifestar acogida y afecto a una persona homosexual y otra, justificar moralmente el ejercicio de la homosexualidad. A una persona le puedo decir que tiene una deficiencia que es lo que es, pero eso no justifica que deje de estimarla y ayudarla. Creo que esa es la postura del Papa, lo mismo respecto del matrimonio homosexual o los divorcios. Vamos a estar a su lado, pero la Iglesia no puede cambiar las exigencias de la moral".
El arzobispo insiste en la idea de deficiencia: "Con todos los respetos digo que la homosexualidad es una manera deficiente de manifestar la sexualidad, porque ésta tiene una estructura y un fin, que es el de la procreación. En nuestro cuerpo tenemos muchas deficiencias. Yo tengo hipertensión, ¿me voy a enfadar porque me lo digan? Es una deficiencia que tengo que corregir como pueda".
En relación al escándalo sobre la pederastia en la Iglesia, que esta semana se ha tratado en la ONU, afirma Sebastián: "En la Iglesia tenemos que educar bien en los seminarios, discernir, seleccionar a los candidatos a sacerdotes lo mejor que podamos, siempre con el temor de que las personas no somos máquinas y pueden fallar. Es admirable el valor de Benedicto XVI y del Papa Francisco de afrontar este problema, reconocer las deficiencias y poner remedio en la medida en que depende de la Iglesia".
El español forma parte de la primera tanda de nuevos cardenales electores designada por Francisco. La lista incluye a 19 personas, incluidos tres eméritos y cuatro miembros de la Curia. Entre los otros 12 gana peso la periferia: Latinoamérica (4), África (2) y Asia (2).

No hay comentarios: