.

.

viernes, 24 de enero de 2014

Demandan al cardenal que dijo que la homosexualidad se puede tratar

El principal colectivo que agrupa a gays y lesbianas en España, Colegas, ha llevado este jueves a la Fiscalía las manifestaciones vertidas por el recién designado cardenal Fernando Sebastián el pasado 19 de enero, en las que aseveraba que la homosexualidad es "una deficiente sexualidad" que se puede curar con tratamiento.
El prelado manifestó en una entrevista a un periódico local de Málaga que "señalar a un homosexual una deficiencia no es una ofensa, es una ayuda porque muchos casos de homosexualidad se pueden recuperar y normalizar con un tratamiento adecuado. No es ofensa, es estima. Cuando una persona tiene un defecto, el buen amigo es el que se lo dice".
También señaló que "una cosa es manifestar acogida y afecto a una persona homosexual y otra, justificar moralmente el ejercicio de la homosexualidad. A una persona le puedo decir que tiene una deficiencia que es lo que es, pero eso no justifica que deje de estimarla y ayudarla".
Para el colectivo de gays y lesbianas, estas declaraciones "fomentan el odio o la violencia contra personas por su condición sexual", y la consiguiente discriminación contra los homosexuales.
Por ello han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Málaga, provincia en la que ahora reside el prelado y donde se han efectuado las controvertidas declaraciones, publicadas en un periódico local.
Según la denuncia, el cardenal habría podido incurrir con sus palabras en alguno de los supuestos tipificados en el artículo 510 del vigente Código Penal, donde se describen las conductas de quienes "provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones", por motivos racistas, sexo, religión, creencias u orientación sexual, entre otros.
El artículo también establece el delito de quienes "con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones", en relación a motivos como su ideología, religión, etnia u orientación sexual, entre otros.
En ambos casos el Código Penal establece penas de prisión de uno a tres años, y multa de seis a doce meses, al tratarse de delitos que guardan relación con derechos fundamentales o libertades públicas garantizados por la Constitución.

Desde el desconocimiento

El presidente de la Confederación Española Colegas, Francisco Ramírez, ha admitido a ELMUNDO.es que las declaraciones del prelado pudieron haberse sacado de contexto o hacerse "desde el desconocimiento", y no desde la mala voluntad.
Por ello ha invitado al cardenal "a conocer nuestra realidad antes de hablar". En este sentido, Ramírez ha invitado a Sebastián a acudir a la sede de Colegas y mantener una reunión con el colectivo. "Que nos conozca y vea que la orientación sexual no es algo negativo", ha señalado.

"El enfermo es él, pero podemos curarle"

"Creemos que la homosexualidad no es una enfermedad desde 1973, pero la homofobia sí es una enfermedad, una enfermedad social, que quizás con tratamiento se pueda curar", ha considerado Ramírez. En ese sentido, desde Colegas opinaron que "el enfermo es él, es el cardenal, y nosotros podemos ayudarle a él a superar su transtorno".
"A lo mejor monseñor Sebastián no ha pretendido ofender; pero sí ha ofendido", ha subrayado el presidente de la Confederación Española Colegas, que se mostró dispuesto a entrevistarse con el nuevo cardenal para intercambiar puntos de vista. "Mucho de lo que dice se debe a que él no ha tenido cercanía con nadie que viva la homosexualidad de forma normalizada", ha concluido.

No hay comentarios: