.

.

miércoles, 8 de enero de 2014

Condena a un tertuliano por llamar “puerca” a una exconsejera catalana

Un juez ha condenado al periodista Eduardo García –conocido como García Serrano- por un delito de injurias graves por los insultos que profirió contra la ex consejera de Salud catalana, la socialista Marina Geli, cuando actuaba como tertuliano en el programa de IntereconomíaEl gato al Agua, en junio de 2010. García Serrano y el grupo Intereconomía Corporación deberán indemnizar a Geli con 18.000 euros y el periodista deberá abonarle también una multa de 12 euros al día durante nueve meses por el daño causado. La sentencia, elaborada por el Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid, se puede recurrir.
El juez considera que el derecho a la libertad de expresión no ampara la “ofensa reiterada y grave” que realizó el tertuliano a la actual diputada en el Parlamento catalán, a la que calificó de “guarra” y “puerca”. García Serrano, ex director del diario La Gaceta –que dejó de imprimirse a finales de diciembre- participaba como tertuliano en el programa nocturno e intervino para denostar unos vídeos de educación sexual para jóvenes elaborados por el Departamento de Salud. El tertuliano llegó a calificar a la entonces consejera de “zorra repugnante” y la acusó de “fabricar degenerados” sin que le interrumpiesen sus compañeros en el programa.
La sentencia afirma que esos epítetos tuvieron un “tinte inequívocamente difamatorio” y entraron “de lleno en el terreno personal”, a pesar de que el acusado argumentó que no conocía a Geli y que se limitó a calificar su gestión política. El delito de injurias graves se cometió “con publicidad”, puesto que los insultos se airearon en la televisión y en varias emisoras de radio propiedad del grupo. El juez afirma que es “irrelevante” que García Serrano pidiera perdón a Geli unos días después en el mismo programa y también que lo hiciera “insistentemente” después, puesto que la retractación no se puede aplicar a opiniones o juicios de valor.
El juez considera que los insultos fueron “graves” y tuvieron una “importante repercusión pública” ya que, a pesar de que han pasado más de tres años desde los hechos juzgados, si se teclea el nombre de la diputada en el buscador Google, las imágenes de esa tertulia siguen apareciendo entre los primeros resultados. Por ello ordena a Intereconomía Corporación, grupo que atraviesa por graves problemas económicos, como responsable civil, y a García Serrano a indemnizar a Geli con 18.000 euros y a divulgar la sentencia en el mismo programa. El fiscal había solicitado una multa de 3.600 euros y una indemnización de 20.000.

No hay comentarios: