.

.

martes, 31 de diciembre de 2013

Precintada una fiesta que ofertó seis veces más de entradas que su aforo

Un juzgado de Fuengirola (Málaga) ha autorizado al Ayuntamiento de Mijas (85.600 habitantes) a precintar durante 12 horas un restaurante que preveía celebrar una macrofiesta no autorizada en Nochevieja en la que había una previsión de asistencia de unas 1.700 personas, pese a que el aforo del establecimiento es de 284.
El Ayuntamiento negó el 23 de diciembre el permiso a los promotores del cotillón en el restaurante La Torre porque no se cumplían “las condiciones de seguridad preceptivas”. La resolución se notificó cuatro días más tarde. Sin embargo, varios padres alertaron de que se estaban vendiendo entradas para la fiesta y que la cifra podría alcanzar las 2.000.
La Policía Local realizó una inspección del establecimiento el día 27 y pudo confirmar de uno de los organizadores que la previsión de asistencia era de unas 1.700 personas. El local tiene aforo para 284 y su licencia es de restaurante. Según el Ayuntamiento, la promoción del cotillón continuaba ayer a través de Internet y de las redes sociales y se anunciaba transporte gratuito en autobús desde distintos puntos de la provincia.
El alcalde, Ángel Nozal, pidió amparo al juzgado de guardia de Fuengirola ante la “alarma social” que generó la posibilidad de concentrar a tal cantidad de gente en un recinto que “no cumple las condiciones de seguridad, evacuación y nivel de ruidos”. El regidor reclamó como medida cautelar su precinto entre las 20.00 horas del 31 de diciembre y las 8.00 horas del 1 de enero para evitar la fiesta.
El juzgado cree que los hechos denunciados “revisten caracteres de delito”, pero entiende que las competencias para precintar el local son del Ayuntamiento, al que considera “único responsable de las consecuencias que se pudieran producir en el evento si llegase a celebrarse con un aforo fuera de lo permitido”. El alcalde, tras la resolución, firmó un decreto para clausurar el establecimiento durante 12 horas, acción que ejecutará la Policía Local.
El Ayuntamiento recordaba en su escrito que el restaurante se encuentra en una carretera sin luz, deficientemente señalizada y con mucho tráfico, lo que incrementa el riesgo de accidentes. El regidor también explicaba que la plantilla de la Policía Local en Fin de Año es “solo” de 12 agentes, que deben hacerse cargo de todo el municipio.

No hay comentarios: