.

.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Desarticulada una organización que prostituía a mujeres en Francia

Seis personas han sido detenidas en distintas localidades de Cataluña como responsables de una organización presuntamente dedicada a la captación de mujeres procedentes de Sudamérica, para explotarlas sexualmente en diferentes ciudades de Francia.
Agentes de la Policía Nacional española, en colaboración con la Policía Nacional y la Gendarmería francesas, apoyados por los oficiales de enlace de ambos países, han desmantelado dicha organización, asentada en Francia y España.
Los arrestados, cinco españoles y un ruso, fueron localizados en las localidades barcelonesas de Matadepera (dos) y Castellar del Vallés (dos), y en Girona (dos). Queda pendiente la detención de un séptimo investigado.
Además, se han registrado cuatro viviendas y una asesoría, en las que se ha intervenido diversa documentación (cuadernos de contabilidad de relaciones sexuales, resguardos de ingresos bancarios, agendas con datos personales de las víctimas, agendas con información sobre reservas hoteleras en Francia), 70 teléfonos móviles, con números españoles y franceses; gran cantidad de tarjetas prepago de telefonía móvil; diverso material informático;13.600 euros en efectivonumerosas joyas y bolsos de prestigiosas marcas.

Organización con dos núcleos

Las investigaciones comenzaron a principios de 2011, cuando se logró averiguar que se trataba de una organización con dos núcleos, uno asentado en España, en localidades de las provincias de Barcelona y Gerona, y el otro, en Francia. Las pesquisas conjuntas de la Policía Nacional y la Gendarmería francesas permitió desmantelar un grupo de proxenetas, establecido en Versalles, y se detuvo entonces a siete personas.
Los datos obtenidos entonces llevaron hasta otra red, dedicada a la explotación sexual de mujeres sudamericanas, asentada principalmente en España y a la identificación de sus principales responsables, y fue cuando comenzó la labor de la Policía española.
La parte de la organización establecida en España se encargaba dereclutar a las mujeres en sus países de origen, normalmente a través de anuncios en Internet. Una vez que estaban en Francia,organizaban un 'tour sexual' con ellas por diferentes ciudades francesas. También era la que anunciaba los servicios a través de Internet.

A merced de la red

Las mujeres, que desconocían el idioma francés, estaban completamente a merced de la organización, de la que dependían absolutamente para todo. Recibían también las llamadas de los clientes y acordaban con ellos las citas, reservando los hoteles en los que tendrían lugar los encuentros sexuales y organizando la logística necesaria para el viaje y el alojamiento.
Estas mujeres cambiaban de forma periódica los hoteles utilizados, con el fin de evitar que se descubriera que las habitaciones se usaban para ejercer la prostitución. También utilizaban infinidad de tarjetas prepago para no ser detectados por la Policía.
Se encargaban además de enviar el dinero recaudado a personas residentes en España. De este modo, la organización pretendía despistar a la Policía y desviar su atención de los verdaderos beneficiados con el trabajo de las víctimas. Hasta la fecha, se ha podido acreditar elenvío de alrededor de 800.000 euros.

No hay comentarios: