.

.

domingo, 3 de noviembre de 2013

ERC confirma el ‘sorpasso’ a CiU

Los dirigentes de Convergència i Unió llevan meses advirtiéndolo en voz baja: “Si Rajoy se niega a negociar con Mas algún día tendrá que hacerlo con Oriol Junqueras en condiciones aun más complicadas”. El sondeo de Metroscopia confirma que el líder de Esquerra Republicana es hoy el dirigente político catalán mejor valorado y que más allanado tiene el camino para convertirse en el próximo presidente de la Generalitat. Los republicanos se convierten así en los grandes beneficiarios del proceso soberanista que Artur Mas intenta capitanear. En el otro extremo del arco parlamentario Ciutadans también sale muy reforzado hasta convertirse en tercera fuerza política.
El ascenso fulgurante de Esquerra Republicana va casi todo en detrimento de Convergència i Unió. Así, los nacionalistas de Artur Mas lograrían en caso de elecciones autonómicas solo 32 escaños respecto a los 50 que tienen ahora. Esquerra Republicana ganaría 16 escaños y obtendría 37. CiU y ERC lograrían mantener por los pelos la mayoría absoluta de la cámara catalana, situada en 69 escaños. Las dos fuerzas suman en la actualidad 71 diputados. Por lo tanto, el proceso soberanista no solo se ha vuelto indigesto para Convergència i Unió, sino que también desgasta a la actual mayoría que apoya al Gobierno de Artur Mas.
El otro gran perjudicado es el Partit dels Socialistes, que navega entre dos aguas al defender una consulta de autodeterminación pactada con el Estado en la que apoyaría el “no” a la independencia. Este posicionamiento le ha valido ya dos grandes encontronazos con el PSOE en el Congreso, el último esta misma semana, cuando los diputados del PSC rompieron la disciplina de voto en defensa del derecho a decidir. Esta situación pasa factura al PSC, no solo con la pérdida de siete de sus 20 escaños, sino también con el descontento de sus propios votantes. De esta forma, el 50% de los electores del PSC desaprueba la labor de este partido en el Parlamento autónomo, frente al 47% que la aprueba. Esta situación no se da en ningún otro partido.
Los socialistas, que hoy son tercer partido de Cataluña y que gobernaban la Generalitat hace apenas tres años, pasarían a ser la quinta fuerza. También se hunde el PP, que pasaría a ser sexta fuerza con solo 12 diputados. Ciutadans recoge los frutos de estas caídas con su estrategia de presentarse como el gran valedor de la permanencia de Cataluña en España y con un discurso duro contra el actual sistema de partidos. De esta forma, Ciutadans, que hace dos años estuvo a punto de desaparecer del Parlamento catalán, se situaría ahora en tercera posición con 21 diputados (12 más).
El PSC sigue en caída libre y pasa de la tercera a la quinta posición
El Parlamento resultante solo permite pensar en una combinación para formar gobierno: Esquerra Republicana con el apoyo de Convergència i Unió. Cualquier otra combinación requeriría de, al menos, tres partidos y con posiciones contrapuestas en lo referente al debate identitario. Los partidos que se han pronunciado a favor del llamado derecho a decidir (CiU, ERC, ICV, CUP y el PSC) suman en el Parlamento actual hasta 107 diputados. En el Parlamento que dibuja el sondeo esta mayoría se reduce hasta los 102. Los partidos claramente contrarios a la independencia (PP, PSC y Ciutadans) suman hoy 48 diputados. Según la encuesta pasarían a sumar 46, con lo que también quedarían lejos de poder formar una mayoría de gobierno. Igual de lejos se quedan las tres fuerzas de la izquierda que gobernaron juntas entre 2003 y 2010: PSC, ERC e ICV. Juntas suman 64 escaños, con lo que se quedarían a cinco de la mayoría absoluta.
El escenario de hundimiento de CiU se repite en las elecciones europeas, para las que los nacionalistas están intentando una candidatura conjunta con ERC. En intención directa de voto, ERC multiplica casi por cuatro los resultados logrados en 2009. CiU queda relegada también a la segunda posición al pasar del 10,5% al 8,4%.
CiU solo logra mantenerse como primera fuerza en el escenario de unas elecciones generales. En este caso perdería dos de los 16 diputados que ahora tiene en el Congreso y ERC se quedaría con ocho respecto a los tres que tiene actualmente. Los socialistas catalanes empatarían con el PP en nueve escaños. Ciutadans lograría entrar por primera vez en el Congreso con dos diputados.

No hay comentarios: