.

.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Casi 40 subidas de impuestos en la primera parte de la legislatura

El PP es el partido que más subidas de impuestos ha realizado en la historia fiscal de este país, por mayor volumen recaudatorio y en menos tiempo. Esta voracidad por obtener ingresos, sin importar su procedencia, se extendió también a una inusual amnistía fiscal por la que sólo se obtuvo la mitad de la caja prevista.
A pesar de que Mariano Rajoy prometió en la campaña electoral que no subiría los impuestos, el 30 de diciembre de 2011, el Gobierno se estrenó en La Moncloa con un primer hachazo fiscal al IRPF, el principal caladero de ingresos de Hacienda. A la mayor subida tributaria de golpe en España, con el establecimiento de un gravamen complementario para las rentas de trabajo y una tarifa progresiva para el ahorro, le han seguido en estos dos últimos años casi una cuarentena de cambios normativos (incluyendo las anunciadas en 2014) para aplicar nuevas alzas, que llenan más de 2.000 páginas del BOE sumando las correspondientes leyes de presupuestos en estos ejercicios.

Sólo en un año y medio, 30 subidas de impuestos

Según publicó este diario, sólo en el primer año y medio de legislatura el Ejecutivo realizó 30 subidas mediante cinco revisiones del IRPF, cuatro del Impuesto de Sociedades, dos del IVA, dos del Impuesto de Bienes Inmuebles o la renovación del Impuesto de Patrimonio cuando había anunciado su supresión. En este periodo creó 12 nuevas figuras tributarias. De ellas, ocho en el sector eléctrico, y otras para cobrar el 20% de los premios de las loterías, para los depósitos bancarios, los hidrocarburos o el medioambiente. Lo peor es que Rajoy había anunciado que la mayor parte de estas alzas eran temporales para 2012 y 2013 y, sin embargo, se mantienen para 2014.
El alza del IRPF, sociedades e IVA ha aportado más de 35.000 millones adicionales
Muchas de estas medidas, quizá no la del IRPF por su impacto electoral, han sido tomadas para perdurar en el tiempo, incluso, la del IVA, con la que se fulminó definitivamente al consumo, ya que el Gobierno tiene aún margen para subir dos puntos el tipo general o cambiar productos de un tipo a otro. Sólo por la subida del IVA, Hacienda tendrá entre 2012 (se aplicó sólo en cuatro meses) y 2013 unos ingresos adicionales de 10.134 millones. Por IRPF, esa cifra alcanza en esos años los 10.600 millones y 15.000 procederán de los cambios en el Impuesto de Sociedades.
Montoro sostiene que el ajuste fiscal de las cuentas públicas para bajar el déficit se ha realizado con dos partes de menos gasto público y una de más ingresos. Pero las cuentas no salen. Si el Gobierno hubiera apostado por un serio y urgente ajuste estructural en los gastos públicos, como hizo con los ingresos, la economía real y el empleo no acumularían tanto destrozo.
De cualquier forma, aunque Hacienda ha incrementado su caja, todavía los ingresos tributarios son 30.000 millones inferiores a los registrados en 2007. Se debe a la caída del PIB y al alza del fraude y la economía sumergida como consecuencia de la subida de impuestos. La novedad ahora es que el IRPF ya no da más de sí, porque la reducción de los sueldos que propicia la reforma laboral reduce las bases imponibles y suprime la progresividad. Por ejemplo, el Gobierno había previsto recaudar 74.215 millones en 2013 y la cifra estimada a hora es de 71.982. Todo esto introduce dudas sobre nuevas subidas si la economía no tira.

No hay comentarios: