.

.

domingo, 6 de octubre de 2013

La 'caja' del sexo

Lo harán en una "caja". O más bien en un habitáculo de apenas 12 metros cuadrados, diseñado para propiciar "la intimidad de las parejas". Entrarán de dos en dos, protegidos por las paredes opacas, aunque bajo los reflectores del plató televisivo. Los espectadores sabrán lo que están haciendo allí dentro por una simple luz en la entrada: ámbar (preámbulos), rojo (contacto), verde (consumación).
El programa se llama 'Sex Box', se emite a partir de este lunes en el Canal Cuatro y va a marcar un hito en la historia de la televisión británica. Todo lo que creíamos saber sobre el sexo saltará a partir de ese día por los aires con el testimonio, directo y sin tapujos, de las parejas que contarán cómo hicieron el amor ante un inquisitivo panel de expertos.
Tres parejas bien distintas se han ofrecido a ser las primeras. Lynette y Des rondan los cincuenta y son inseparables desde la adolescencia. Rachel y Dean tienen poco más de veinte años y aún no han decidido casarse. Matt y John son homosexuales y llevan más de un década como pareja estable.
Los creadores de 'Sex Box' advierten que los espectadores no verán realmente nada, aunque podrán recrearlo a posteori. "Lo perverso de la idea radica precisamente ahí: el sexo ocurre en privado, pero la conversación será honesta y directa", asegura el director del programa, David Glover.
La presentadora será Mariella Frostrup, considerada como la "voz más sexy de la televisión británica". A sus 50 años, la veterana periodista ha reconocido que tuvo sus dudas cuando le hicieron la oferta: "Al principio era muy escéptica sobre la finalidad del programa y sobre la fórmula elegida: no entendía realmente la finalidad de la 'caja'".

Charla espontánea y madura

"Pero ahora entiendo cuál es realmente el propósito del programa", reconoce Frostrum. "El objetivo no es otro que tener una charla espontánea y madura, algo casi inaudito en la televisión, donde todo está milimetrado. Se trata en el fondo de tener una franca conversación entre adultos sobre el sexo: ese elemento tan esencial en nuestras vidas, y tan distinto de lo que vemos en las revistas y en las películas".
'Sex Box' forma de hecho parte de una la Campaña para el Sexo Real, auspiciada por Channel 4 y otros medios como respuesta a la invasión de la pornografía. El programa ha advertido que no habrá desnudos y mucho menos actos sexuales explícitos delante de las cámaras. Se tratará, ni más ni menos, que de una versión británica y puesta al día del legendario 'Hablemos de sexo'.
La sexóloga Tracey Cox, autora entre otros libros de 'Séxtasis' y 'Cien posiciones calientes', hará las preguntas más descaradas y explícitas. Elexperto en relaciones de pareja Dan Savage intentará ir más allá de los estrictamente sexual. Y el psicoanalista Phillip Hodson procurará indagar en el factor mental.
"Vivimos en una sociedad cada vez más contradictoria", apunta el psicoanalista Phillip Hodson, en un artículo publicado en 'The Observer'. "Por un lado tenemos el incesante bombardeo de imágenes sexuales. Por el otro, seguimos siendo víctimas de un legado cultural de inhibición y sexismo".

No hay comentarios: