.

.

martes, 22 de octubre de 2013

El espionaje de EE.UU Espió a 70 millones de comunicaciones en un solo mes

rt.com




La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) espió a millones de comunicaciones de ciudadanos franceses, según el diario 'Le Monde'. Tras las revelaciones, la Cancillería de Francia ha llamado al embajador de EE.UU.
Sobre la base de la documentación del exempleado de la CIA Edward Snowden, 'Le Monde' ha revelado, que en marco del programa de espionaje denominado US-985d, durante el periodo transcurrido entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, la NSA grabó un total de 70,3 millones de comunicaciones de ciudadanos franceses usando dos tipos diferentes de códigos. Uno de los gráficos de los documentos clasificados muestra que un promedio de tres millones de datos fueron interceptados al día, con dos picos de casi siete millones los días 24 de diciembre de 2012 y 7 de enero de 2013.

La NSA vigiló a personas que estaban bajo la sospecha de mantener vínculos con el terrorismo, así como a representantes del mundo empresarial, políticos y representantes de las autoridades francesas. Las autoridades estadounidenses se han negado a comentar la información, según el diario francés.

La Casa Blanca ha comentado las revelaciones alegando que "todas las naciones" espían? seg'un informa AFP.

Por su parte, París ha pedido explicaciones a raíz de estas revelaciones sobre el espionaje por parte de la NSA. El ministerio de Exteriores de Francia ha llamado al embajador de EE.UU., mientras que el ministro de Interior de Francia, Manuel Valls, calificó las revelaciones de 'Le Monde' de "chocantes".

El bloguero José Luis Camacho considera que las reacciones de Francia son "vagas" y "prácticamente inefectivas", y que solo buscan acallar a la opinión pública.

"¿Cómo podemos responder? ¿Con una pequeña restricción de cooperación bilateral? Esto es absurdo", dijo el bloguero subrayando que la reacción de Francia "no está a la altura" de los hechos.

Las revelaciones de Edward Snowden pusieron al descubierto una amplia red de espionage por parte de EE.UU. Entre las últimas revelaciones, el diario alemán 'Der Spiegel' reveló que la NSA contaba con un equipo especial que durante años espió al Gobierno de México

No hay comentarios: