.

.

martes, 10 de septiembre de 2013

La decepción olímpica pone a Ana Botella contra las cuerdas

Todo el mundo sabía que la decisión del COI sobre Madrid 2020 era mucho más que la simple elección de una ciudad para organizar unos Juegos Olímpicos. Desde la llegada de Ana Botella a la Alcaldía de Madrid, y sobre todo tras la tragedia del Madrid Arena, ha estado continuamente cuestionada.
Ahora, la decisión del COI deja su futuro político en el aire. Mariano Rajoy aseguraba el sábado que la decepción "no tendría consecuencias políticas", pero más allá de la frase redonda, todo el mundo sabe, en su partido y en la oposición, que eso no lo puede garantizar.
De hecho, fuentes consultadas en el PP de Madrid dan por seguro que Botella no será la candidata en 2015 a la Alcaldía de Madrid.
La gestión al frente del Gobierno y la crisis económica ha llevado al PP a hundirse en las encuestas, hasta el punto de que en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 podría perder su principal feudo, Madrid, tanto a nivel regional como local.

Vía de agua en la capital

El año que viene se celebran las elecciones europeas y el siguiente, los comicios locales, que suelen marcar la tendencia de las generales. Es por eso que los populares se plantean mover ficha para cerrar la vía de agua de Madrid y, en esa quiniela, Botella tiene todas las papeletas para salir.
En la dirección del partido ya cuentan con varios estudios demoscópicos para empezar a perfilar candidatos a las autonómicas y municipales. Y en ellos Ana Botella sale mal parada. Mucho peor valorada que el resto de los candidatos por los que ha preguntado el partido. En otoño podría haber sorpresas. "Y si las encuestas dictan que con ella se puede perder Madrid, no habrá dudas en cambiar de candidato", dicen diferentes fuentes del PP madrileño.
Ella no tiene más ambición política, pero un histórico dirigente de la política madrileña, que tuvo mando en plaza, lo resume muy claro: "El político que te diga que un cargo no le pone, te miente". Desde el entorno de Ana Botella se ha deslizado que está cansada; que no le compensa familiarmente estar de sol a sol viviendo para el Ayuntamiento; que el elevado coste personal de mantener los servicios básicos de la ciudad no es valorado por los madrileños y que no vería mal marcharse.
De hecho, su intención de haber logrado los JJOO para Madrid no era blindarse en su puesto, sino poder salir por la Puerta Grande.

No hay comentarios: