tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

viernes, 27 de septiembre de 2013

CiU, ERC, PSC e ICV pactan una moción rebajada en favor del derecho a decidir

Artur Mas podrá presumir hoy de haber logrado la respuesta “unitaria” que solicitó días atrás a las fuerzas políticas catalanistas para que el Gobierno acepte negociar sobre el “derecho a decidir”. El Parlamento catalán votará esta tarde una resolución pactada por Convergència i Unió, Esquerra Republicana, el Partit dels Socialistes e Iniciativa-Esquerra Unida solicitando que “se establezca un diálogo con instituciones del Estado para acordar las condiciones legales” para que el pueblo catalán pueda ejercer su “derecho a decidir”. La propuesta, que no incluye referencias a la consulta soberanista, ha sido rebajada respecto a otras resoluciones votadas por la Cámara, pero el presidente catalán espera aprovecharla para relanzar el proceso soberanista.
El texto pactado se basa en el manifiesto sobre el derecho a decidir que el expresidente del Parlamento catalán, Joan Rigol, redactó tras la reunión de decenas de entidades catalanas favorables a la consulta. Además de esta resolución, CiU y ERC aprobarán otra en el marco del debate de política general del Parlamento catalán, que urge a los partidos catalanes a presentar una propuesta en el Congreso para que las Cortes se pronuncien sobre una eventual consulta catalana.
Pese al acuerdo sobre la resolución, ayer salieron a relucir las disensiones en el seno de Convergència i Unió por el proceso soberanista. El presidente de la Generalitat rechazó que se pueda encontrar una tercera vía, un nuevo encaje de Cataluña en el resto de España como solución intermedia a la disyuntiva entre independencia o mantenimiento del actual modelo autonómico. Artur Mas descartó así las salidas en clave federal y confederal que los socialistas del PSC y su propio socio de federación, Josep Antoni Duran, han defendido recientemente como alternativa a la independencia. Pese a este desmarque, Mas abrió después la puerta a preguntar por esta vía intermedia en caso de que se pueda celebrar la consulta soberanista.
Mas se desmarcó de Duran, a quien incluso nombró, argumentando que Cataluña lleva “cien años” buscando un buen encaje dentro de España y que nunca ha sido posible. “La tercera vía es lo que hemos hecho siempre y, si estamos donde estamos, es porque las terceras vías no han funcionado”. Remarcó que la última operación de calado para lograr ese encaje fue en 2006, con el nuevo Estatuto de autonomía, que acabó siendo recortado por el Tribunal Constitucional tras ser votado en referéndum.
Pero que Mas rechace esta vía no significa que no se pueda preguntar por ella a los catalanes. Por este motivo, en su cara a cara con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, el líder nacionalista aseguró que si se celebra la consulta se podrá votar también una opción entre autonomía e independencia. “Unos dirán que quieren mantenerse como ahora dentro del Estado español, otros que quieren cambiar la actual situación pero con algún tipo de acuerdo con el Estado; y otros, quizás muchos, dirán que quieren un Estado propio dentro de la Unión Europea”. Hasta ahora, tanto Mas como Convergència, y especialmente sus socios de ERC, habían defendido una pregunta sobre la independencia o el “Estado propio” que pudiera responderse con un sí o un no.
CiU y ERC exhiben sintonía más allá del debate soberanista
El desmarque de la vía intermedia por parte de Mas gustó a sus socios de ERC, acostumbrados a que los habituales desplantes de Duran al proceso soberanista sean encajados con tibieza por parte de Convergència. Esta vez ha sido diferente, porque el entorno de Artur Mas sospecha que el plan de Duran esconde la intención de evitar la consulta. El democristiano no se dio por aludido y aseguró que él y el presidente de la Generalitat dicen lo mismo. Mas también lanzó un mensaje de unidad al finalizar el debate.

No hay comentarios: