.

.

domingo, 7 de julio de 2013

MUNDIAL SUB-20 | Cuartos de final Sin gol no es posible

España dijo adiós al Mundial sub 20 de Turquía después de caer en la prórroga con Uruguay, al cual le bastó el tanto del espigado Avenatti y un repliegue perfecto, para anular las virtudes del conjunto de Lopetegui, la verticalidad y la llegada de jugadores de segunda línea. Futbolistas destacados en el inicio del torneo como Jesé o Deulofeu acusaron un notable desgaste físico y de esta forma España perdió gran parte de su capacidad goleadora. [Narración]
En el arranque del partido se vio a dos equipos con las ideas claras, si bien más adelante se intuiría que la propuesta charrúa sería más eficaz. La pareja de centrales que conforman Silva y Giménez, fichado por el Atlético de Madrid, dio una lección de sobriedad y no se inquietó con la movilidad de jugadores como Óliver Torres o Suso. Además, Uruguay intentó crear peligro por banda izquierda, donde caía Nico López para apoyar a Laxalt, los dos jugadores de más talento en la selección entrenada por Juan Verzeri.

España no encontró su fútbol

Cuando España pudo imprimir velocidad a su juego, en contadas ocasiones, se vio que ése es el fútbol más efectivo para el equipo de Lopetegui. Deulofeu primero, tras un gran eslalom de Óliver, y Suso al borde del descanso, pusieron en aprietos a De Amores. Además el extremo barcelonista mandó al larguero un saque de esquina en la que sería la mejor ocasión del primer tiempo.
Tras el periodo de descanso poco cambió la mentalidad en ambos conjuntos y las llegadas al área de uno y otro se verían reducidas. Lopetegui fue el primero en mover ficha con la incorporación de Alcácer en lugar de Campaña, un cambio arriesgado que no surtiría el efecto deseado ya que el punta apenas pudo participar. Su mejor ocasión llegó con una arrancada de Jesé que sirvió el balón para que el jugador que militó la pasada temporada en el Getafe mandase el disparo contra el muslo de un atento marcador.
En la recta final Uruguay pareció encantada de llegar al tiempo extra y aún así contó con un par de llegadas claras, una de ellas en el tiempo de descuento con un cabezazo de Roldán que repelió Sotres. El portero del Racing de Santander chocó con el poste, lo que le provocó una fractura en el tabique nasal. España agotaba sus cambios con el debut de Rubén Yáñez, que defendería la portería durante la prórroga.

Entró el campo y decidió

No obstante, sería otra la sustitución decisiva. Cristóforo, brillante mediocentro uruguayo, dejó su sitio a Avenatti, un tanque de 1,94 que pronto mostró sus cualidades. De Arrascaeta botó un corner desde la izquierda y el delantero del River Plate de Montevideo cabeceó con contundencia para inaugurar el marcador. Uruguay se adelantaba y para nada les tembló el pulso a la hora de defender esa ventaja.
España lo intentó con internadas por banda de Bernat y Manquillo, algo que apenas se vio durante el enfrentamiento y de nuevo salió a relucir el trabajo defensivo de los celestes. El central Puerto contó con la oportunidad de la igualada en un remate de cabeza que no supo dirigir después de un centro de Torres.
De esta forma España se marcha de Turquía con la sensación de no haber realizado su mejor fútbol cuando la ocasión lo requeria. Francia venció en el primer enfrentamiento de cuartos de final a Uzbekistán por 4-0 y ya espera el rival que saldrá del partido entre Ghana y Chile. Uruguay se las verá con el ganador del Irak-Corea del Sur.

Ficha técnica:

1.- Uruguay: De Amores; Varela (Velázquez, min. 109), Giménez, Silva, Rodríguez; País, Acevedo (Rolán, min. 77), Cristóforo (Avenatti, min.98) Laxalt; De Arrascaeta y Nico López.
0.- España: Sotres (Yáñez, min. 90); Manquillo, Derik, Puerto, Bernat; Saúl, Campaña (Paco Alcácer, min. 68); Deulofeu (Denis, min. 87) Óliver, Suso; y Jesé.
Goles: 1-0, min. 103: Avenatti.
Árbitro: Roberto García (MEX). Mostró cartulina amarilla al jugador de España Saúl (min. 89).
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Mundial sub-20 de Turquía disputado en el Atatürk Stadium de Bursa ante cerca de 8.000 espectadores.

No hay comentarios: