Los fabricantes de PC siguen viviendo en España su particular
travesía del desierto. En el segundo trimestre, se vendieron en el país
520.137 unidades, un 43,7% menos que en el mismo periodo de 2012. Una
caída cuatro veces mayor que la media mundial, y superior a todos los
países de su entorno. En Francia, el mercado retrocedió un 21%, en Reino
Unido un 14%, en Italia un 31% al igual que en Portugal, y en Alemania
un 19%.
La crisis del PC ha afectado tanto al mercado de consumo como al
profesional, aunque la caída en el primero ha sido mucho más fuerte, un
52,9% por un 27,6%. Del mismo modo, las ventas de portátiles
retrocedieron más (cayeron un 50,6%) que las de los ordenadores de
sobremesa, que sufrieron un retroceso del 24,4%.
“Seguimos con problemas de demanda”, admite un fabricante de PC en
España, que asegura que, como en el resto del mundo, la tableta ha
tomado también aquí un gran protagonismo y está canibalizando la venta
de PC, entendido este en su concepto más clásico. “Indudablemente hay
una disputa presupuestaria entre ambos tipos de dispositivos”, continúa.
Aun así, este fabricante no cree que la situación del mercado español
de PC esté tan mal como reflejan los últimos datos de IDC. “Hay que
poner esa fuerte caída en perspectiva, porque el año pasado en el
segundo trimestre se trajo a España un exceso de máquinas y eso ha
distorsionado la realidad. Seguimos todos trabajando para reducir la
presión de los inventarios y no perder rentabilidad”.
Ranking por fabricantes
Con todo, solo dos fabricantes lograron crecer: Lenovo, ya líder
mundial, ha subido un 52,8% y sigue tercera en el ranking con un 11,1%
del mercado, y Dell, séptima en la tabla, subió un 2,6%. HP, pese a
haber caído un 37,1%, sigue líder y aumentó su cuota hasta un 24,4%. Por
su parte, Acer se mantuvo segunda tras caer un 53,4% y cerrar el
trimestre con una cuota del 15,1%. En cuarta y quinta posición se
situaron Toshiba, que cayó un 50,7%, y Apple, que retrocedió un 15,1%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario