.

.

domingo, 28 de julio de 2013

Expertos sobre el mundo de la bicicleta se dan cita en Montcada

Cuatro días de intensa actividad académica, talleres y conferencias sobre múltiples vertientes alrededor de la bicicleta. Esto es lo que se encontrarán los 160 inscritos, algunos de ellos extranjeros, en esta universidad que comenzó este jueves por la tarde en Montcada i Reixac con una cena gastronómica. A partir de este viernes y hasta el domingo varios expertos expondrán puntos de vista muy diversos sobre este vehículo: desde las perspectivas laborales que ofrece el uso de la bicicleta, pasando por trucos, consejos e información sobre seguridad y legislación. El director de la universidad, Xavier Coromines, afirma que este medio de transporte está viviendo "un buen momento" y que cada vez más gente se decanta por él.

Coromines ha explicado que la Universidad Popular de la Bicicleta "quiere ser un punto de encuentro sobre la información que hay en estos momentos y los aspectos que deben de investigarse en el futuro". En este sentido asegura que estos días serán útiles tanto para los expertos como para los usuarios que empiezan ahora a usar la bicicleta.
En esta línea ha celebrado el buen momento que vive el sector y ha asegurado que el vehículo también puede ser "una oportunidad para salir de la crisis" porque ofrece opciones de negocio y laborales.
En el aspecto particular, ha remarcado que cada vez son más las personas que deciden moverse en bicicleta. Ha reconocido que la crisis ayuda a este auge pero ha asegurado que también ha mejorado la conciencia ciudadana ya que se ha incrementado la cifra de usuarios preocupados por el medio ambiente y los efectos nocivos para la salud de los vehículos de combustión. "La gente entiende que la bicicleta puede formar parte de su vida como un vehículo más interesante de lo que lo ha sido hasta ahora", ha dicho.
Uso de casco recomendable
Corominas ha reconocido que todavía hay camino por recorrer, también a nivel legal donde ha anunciado que en septiembre está previsto que representantes del sector participen en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible para explicar sus posturas sobre la reforma del reglamento general de circulación.

Sobre el debate entorno a si debe ser obligatorio o no el uso del caso para los ciclistas en la ciudad, Coromines ha afirmado que la Red de Ciudades de la Bicicleta apuesta por legislaciones como las de Francia o Alemania "donde no es obligatorio el uso del casco en la ciudad pero si recomendable".

No hay comentarios: