.

.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Destituido el gerente del hospital de Inca que denegó la atención a un 'sin papeles'

El conseller de Sanidad del Govern balear, Martí Sansaloni, ha destituido esta mañana al gerente del Hospital de Inca, Fernando Navarro, por la muerte de Alpha Pam.
Imagen del inmigrante fallecido
"Debía conocer y aplicar correctamente la normativa", ha dicho Sansaloni durante la rueda de prensa en la que ha anunciado esta mañana la destitución y ha explicado las conclusiones de la investigación, que permanece abierta. Según el conseller, el gerente debió "aplicar la normativa de atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular".
La conselleria, además, ha abierto tres expedientes disciplinarios: uno a la coordinadora de Admisión; otro al enfermero que hizo el triaje del paciente; y un tercero a la médico que atendió a Alpha Pam en el Hospital Comarcal de Inca.
Alpha Pam, natural de Senegal, falleció el pasado 21 de abril de tuberculosis presuntamente sin haber recibido atención sanitaria.
La ONG Médicos del Mundo explicó cuando denunció el caso que Alpha Pam vivía desde hacía ocho años en España y antes de fallecer comenzó un periplo por los centros de salud durante seis meses y aunque se le facilitó medicación no se le dio ningún diagnóstico y se le remitió al Hospital de Inca, cuyo gerente ha sido destituido hoy, para que le sometieran a unas pruebas.
Según la ONG, Alpha Pam no fue atendido en dos ocasiones por no tener tarjeta sanitaria, la misma razón por la que no se le derivó al especialista.
La tercera vez que acudió al mismo hospital y ante su insistencia, subrayó Médicos del Mundo, fue atendido durante cinco minutos, le obligaron a firmar un compromiso de pago, pero no se le tomó ninguna radiografía, ignorando las petición del centro de salud.
Los medicamentos genéricos que se le facilitaron, según la ONG, no le produjeron ninguna mejoría a pesar de que su estado denotaba los clásicos síntomas de la tuberculosis, y tampoco en ningún momento se decidió su ingreso hospitalario, debido a su situación documental, prosigue.
Pam tomó siempre la medicación prescrita según los consejos médicos pero murió el 21 de abril en su casa de Can Picafort (Santa Margalida, Mallorca), según cuenta la ONG.

No hay comentarios: