.

.

lunes, 11 de marzo de 2013

El Parlamento navarro aprueba una declaración para pedir la dimisión de Barcina

La mayoría de los grupos del Parlamento de Navarra, excepto UPN y PPN, han aprobado hoy una declaración institucional en la que se "reprueba" al Gobierno y se pide la dimisión de su presidenta, Yolanda Barcina, por el cobro de elevadas dietas en los órganos de gestión de Caja Navarra (CAN).
La declaración ha sido apoyada en la reunión de la Mesa y Junta de portavoces de la cámara legislativa por PSN/PSOE, Bildu y Aralar-Nafarroa Bai, que han sido los grupos que han presentado esta iniciativa, e Izquierda- Ezquerra (I-E).
Los populares han justificado sus rechazo por disconformidad técnica, ya que su portavoz, Eloy Villanueva, ha asegurado que la actuación de Barcina sí es reprobable y ha pedido que asuma sus responsabilidades políticas.
Los grupos de la oposición no han coincidido, sin embargo, en la presentación de una moción de censura que obligaría a consensuar un candidato alternativo, aunque han subrayado la necesidad de que Barcina dimita.
Las distintas formaciones esperan ahora a que Barcina responda a esta petición, que formalmente no obliga a la presidenta, aunque, según han resaltado los grupos de la oposición, es una "moción de censura implícita".
El texto aprobado dice así: "El Parlamento reprueba la actuación del Gobierno de Navarra y de su presidenta, Yolanda Barcina, en la gestión de Caja Navarra, declarando por ello la necesaria procedencia de su dimisión".
Los partidos de la oposición han coincidido en considerar que la presidenta ha admitido su culpa al devolver las dietas que cobró de Caja Navarra.
Se organizaban reuniones dobles o triples en el mismo día para cobrar más. El ex presidente Miguel Sanz llegó a ganar 5.360 euros en dos horas y Yolanda Barcina, unos 3.400 euros. Por todo ello, la presidenta de Navarra pidió el pasado sábado perdón, aunque horas antes sorprendía con unas declaraciones en las que sostenía que era algo "normal", con el argumento de que era "otra época" y que hasta quien "alicataba" una obra ganaba bien.

No hay comentarios: