.

.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Suiza estudia frenar la entrada de europeos tras la avalancha de españoles


El Consejo Federal suizo podrá aplicar en abril una reducción del número de trabajadores admitidos por la Confederación Helvética si decide activar la cláusula de salvaguardia relativa a la libre circulación de personas, según lo establecido en el acuerdo firmado con la Unión Europea.
Esta herramienta se puede utilizar cuando el aumento del número de permisos de residencia expedidos el último año es de un 10% con respecto a la media de los últimos tres años. Al ritmo actual, este nivel podría ser alcanzado el 31 de mayo, debido a la afluencia de inmigrantes procedentes de España, Portugal e Italia.
"La cuestión de la imposición [de esta cláusula] para todos los miembros de la UE está en discusión", confirmó el ministro de Asuntos ExterioresDidier Burkhalter, según recoge el diario francés 'Les Echos'.
Burkhalter explicó que la cláusula sólo se aplicaría durante un año. No precisó, sin embargo, que los motivos de su aplicación sean económicos y políticos. Muchos sectores, como la agricultura y el turismo, necesitan de la mano de obra barata que procede del resto de Europa para mantener su competitividad.
Suiza ya utiliza la cláusula de salvaguardia contra los ciudadanos de los ocho nuevos países de Europa del Este pertenecientes a la UE (Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa). Bruselas condenó en mayo pasado la medida por su carácter discriminatorio.
El Gobierno también debe tener en cuenta las consideraciones políticas internas. Si dejan abiertas sus fronteras a los ciudadanos europeos, los partidarios del aislacionismo, cuya influencia aumenta cada día en el país, reaccionarán con más fuerza. De hecho, la Unión Democrática del Centro (SVP), una formación populista de derechas, lanzó recientemente unacampaña "contra la inmigración masiva". A su vez, una asociación ecológica (Ecopop) logró reunir suficientes firmas para la creación de unreferéndum sobre la base de la superpoblación con el lema 'Stop'.

No hay comentarios: