.

.

domingo, 17 de febrero de 2013

Miles de personas acuden a la llamada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Miles de personas, 12.500 según la Guardia Urbana, 80.000, según los organizadores, se han manifestado hoy en Barcelona para reivindicar el derecho a la vivienda, el fin de los desahucios, la dación en pago retroactiva y los alquileres sociales.
La manifestación, organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha salido de Plaza Universidad y ha recorrido el centro de la ciudad detrás de una gran pancarta en la que figuraban lemas como "Por el derecho a la vivienda" o "Dación en pago retroactiva y alquiler social" y ha acabado en la sede del PP en la calle Urgell.
En un ambiente reivindicativo, los manifestantes, muchos de ellos con camisetas verdes con señales de stop desahucios dibujadas, han coreado gritos en contra de los desahucios y de la corrupción y a su paso por diversas entidades bancarias han pegado pegatinas de "stop desahucios".
Durante la marcha se han visto pancartas en las que se podía leer "Stop desahucios", "Sobran ladrones" o "No al genocidio bancario".
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, ha advertido al Gobierno que no permitirán rebajas en el contenido de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para implantar la dación en pago retroactiva y paralizar las ejecuciones hipotecarias que esta semana recibió el apoyo para ser tramitada en el Congreso de todos los grupos parlamentarios.
Ha señalado que la plataforma explicará a los ciudadanos los nombres de los diputados que se oponen a la iniciativa, "siempre de manera pacífica" y hará "directamente responsables" del "drama social de los desahucios" a los políticos que voten en contra de la ILP.
También ha hecho un llamamiento a la presión social, ya que considera que esta semana se ha demostrado que la presión puede hacer cambiar la opinión de un gobierno y ha asegurado que las manifestaciones que se celebran hoy en contra de los desahucios son "el punto de partida" de la presión que va a hacer la plataforma para que no se rebaje el contenido de la ILP.
La protesta ha transcurrido sin incidentes y sólo a la llegada a la sede del PP en Barcelona algunos manifestantes han lanzado un huevo y varias botellas de agua contra la fachada del edificio.
Varios representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han leído un manifiesto en el que se ha insistido en que la ILP se tramite tal y como ha sido presentada y que la dación en pago retroactiva sea una realidad
Además, han asegurado que las protestas continuarán hasta conseguir que sus peticiones se cumplan.
Entre los manifestantes también ha habido políticos como Joan Herrera (ICV), Nuria Parlón y Ferran Pedret (PSC), Marta Rovira (ERC) o el líder de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado también hoy manifestaciones en cerca de medio centenar de ciudades más.

No hay comentarios: