.

.

lunes, 26 de noviembre de 2012

La CUP considera "cumplido" su objetivo de entrar en el Parlament

David Férnandez, cabeza de lista de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) por Barcelona, ha celebrado el éxito de su formación en las elecciones. "Objetivo cumplido", ha afirmado para subrayar acto seguido la "entrada del 'caballo de Troya' de las clases populares" en el Parlament de Catalunya.  La CUP ha conseguido tres escaños, todos ellos en la circunscripción de Barcelona, la primera vez que se presenta a unas elecciones catalanas, obteniendo más de 125.000 votos, el 3,5% del total. David Fernández, Georgina Rieradevall y Quim Arrufat serán los representantes de esta formación independentista, socialista y ecologista en el hemiciclo catalán.
Fernández, que ha esperado a que finalizara la intervención de Artur Mas --abucheado por los seguidores de la CUP-- para comparecer, ha iniciado su intervención con un "'bona nit Països Catalanas, bona nit Palestina'". Tras el saludo, el cabeza de lista de la CUP ha denunciado el incidente ocurrido en el colegio electoral de Artur Mas, de donde unas activistas feministas "han sido expulsadas con violencia".

El dirigente de la CUP ha considerado muy positivos los resultados, ya que "son muy satisfactorios y significan el éxito del trabajo hecho de base y la movilización de miles de personas en todo el territorio", pero ha pedido prudencia ante los resultados, porque los tres diputados conseguidos "a pesar de significar un avance considerable, no son garantía de nada", ya que quien vota cada día "es la banca".

El referendo, prioridad para la CUP

Asimismo, Fernández ha recordado que una de las prioridades de la CUP será la concreción de los términos en los cuales podría celebrarse un referendo sobre el futuro de Catalunya, que para ellos pasa también por acabar uniendo los territorios de habla catalana.

Fernández ha marcado los tres objetivos de su formación --"Fuera los desahucios, freno a los recortes y ni un pago a las deudas ilegítimas"--, antes de concluir afirmando: "Algún día no podremos más y entonces lo podremos todo".

El dirigente de la CUP ha comparecido ante los medios en el Casal Independent de Sants Jaume Compte, detrás del parque de la Espanya Industrial. Pocas horas antes, el portavoz Albert Botran agradecía el apoyo popular a la candidatura. "Ya es un éxito --ha declarado-- el haber movilizado a más de 5.000 personas durante esta campaña, una cifra que va más allá de nuestros militantes".
Aunque es la la primera vez que la CUP se presenta a unas elecciones catalanas, cuenta con más de un centenar de concejales obtenidos en las elecciones municipales de 2011, así como cuatro alcaldías y varios consejeros comarcales.

No hay comentarios: