.

.

viernes, 19 de octubre de 2012

Diecisiete provincias del este peninsular en alerta por tormentas y lluvias

Un total de 17 provincias del este peninsular estarán este sábado en alerta por tormentas y lluvias de hasta 180 milímetros en 12 horas, ya que las precipitaciones serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en el tercio oriental peninsular y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De cara al domingo, el número de provincias afectadas por el temporal de lluvia y tormenta que está atravesando la Península de oeste a este desde mediados de esta semana se reducirá a 13, con precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes y persistentes al principio del día en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares, e intervalos de viento fuerte en el
Para el sábado, las precipitaciones activarán la alerta roja (riesgo extremo) en Navarra, Huesca, Zaragoza, Tarragona y Castellón, que descenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Murcia, Valencia, Alicante, Lleida, Girona, Barcelona. Además, habrá alerta amarilla (riesgo) por el mismo motivo en Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Mallorca, Ibiza y Formentera.
Por otro lado, la Comunidad Valenciana, Murcia, Tarragona, Lleida, Girona, Barcelona, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla por tormentas.
Durante esta jornada, los cielos estarán muy nubosos en el tercio oriental peninsular, con precipitaciones moderadas o fuertes, ocasionalmente con tormenta, y que localmente podrían ser muy fuertes o persistentes. En el resto de la mitad este peninsular se esperan intervalos nubosos con alguna precipitación débil o moderada mientras que en el resto de la Península estará poco nuboso o con algún intervalo nuboso, pero probablemente sin precipitación.

Galicia

Intervalos nubosos, predominando el cielo poco nuboso en Lugo y Ourense. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento de componente sur o variable flojo.

Asturias

Poco nuboso con intervalos de cielo nuboso. Bancos de niebla disipándose durante la mañana. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero descenso, con alguna helada débil en la cordillera, y diurnas en ligero ascenso. Viento variable flojo, por la tarde intervalos de componente este flojo.

Cantabria

Poco nuboso con intervalos de cielo nuboso. Bancos de niebla disipándose durante la mañana. Temperaturas nocturnas en ligero descenso, con alguna helada débil en la cordillera, y diurnas en ligero ascenso. Viento variable flojo y por la tarde intervalos de componente este flojo.

País Vasco

Muy nuboso. En Vizcaya y Álava precipitaciones débiles remitiendo por la mañana. En Guipúzcoa precipitaciones débiles ocasionalmente moderadas y localmente persistentes. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas sin cambios o en ligero descenso. Viento variable flojo, con predominio de la componente este.

Castilla y León

En el extremo este muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas. En el resto del tercio este nuboso o muy nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles. En el resto de la región poco nuboso o nuboso, posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales, sobre todo en el norte.
Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ligero a moderado ascenso. Vientos variables, flojos.

Navarra

Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones moderadas, que pueden ser persistentes y localmente fuertes o muy fuertes, principalmente en la mitad oriental e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos de componentes oeste y norte.

La Rioja

Muy nuboso con precipitaciones en general moderadas que pueden ser localmente fuertes y persistentes, principalmente en la mitad oriental, e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos de dirección variable predominando las componentes oeste y norte.

Aragón

Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones moderadas, localmente fuertes o muy fuertes y persistentes, y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Vientos flojos de componente este en Huesca, de dirección variable en Teruel y en general del noroeste en el resto.

Cataluña

Cielo muy nuboso o cubierto, con precipitaciones moderadas y persistentes, localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta, sobre todo en el litoral y prelitoral. Temperaturas en ligero descenso. Viento del este, moderado en el litoral y flojo a moderado en el resto.

Extremadura

Intervalos nubosos, más abundantes en el este, donde hay posibilidad de precipitaciones débiles y aisladas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero o moderado ascenso. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste.

Madrid

Intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos débiles, más probables a primeras horas y en el este de la comunidad, donde pueden ser localmente moderados. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en zonas bajas; máximas en ligero ascenso, localmente moderado. Vientos flojos de dirección variable, con predominio del norte y noroeste.

Castilla-La Mancha

En el tercio este, muy nuboso o cubierto con chubascos moderados y persistentes, que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta en la zona más oriental, sobre todo en el nordeste. En el resto, intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles, más probables hacia el este, donde pueden ser localmente moderados.
Temperaturas mínimas en ligero descenso en la mitad este, y sin cambios en la mitad oeste; máximas en ligero ascenso, localmente moderado, en la mitad oeste, y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Vientos flojos de dirección variable, tendiendo a noroeste y oeste flojos.

Comunidad Valenciana

Muy nuboso a cubierto. Lluvias moderadas generalizadas, persistentes, moderadas, ocasionalmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormenta, más abundantes en el norte. Temperaturas en descenso ligero a moderado. Vientos de componente este flojos a moderados, rolando a partir de la tarde en Alicante a componente oeste.

Murcia

Muy nuboso a cubierto. Precipitaciones moderadas, que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormenta, tendiendo a remitir por la tarde. Temperaturas en descenso ligero a moderado. Vientos de componente este flojos rolando a componente oeste flojos a moderados a partir de la tarde.

Baleares

Muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas ocasionalmente acompañadas de tormenta, que en Ibiza y Formentera, y a partir de la tarde también en Mallorca, podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo.
Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. En Ibiza y Formentera viento flojo variable aumentando por la mañana a sur y suroeste moderado con algún intervalo de fuerte al final del día, y en Mallorca y Menorca, viento del sur y sureste entre flojo y moderado aumentando por la noche a suroeste moderado.

Andalucía

Nuboso a muy nuboso, principalmente en la mitad oriental, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más probables en el extremo oriental donde podrían ser fuertes o muy fuertes, incluso con tormentas, disminuyendo a poco nuboso en la mitad occidental al final de la tarde.
Temperaturas sin cambios, salvo un ligero ascenso de las máximas en la mitad occidental, y un moderado descenso en el tercio oriental. Vientos variables flojos en el interior tendiendo a componente oeste, y del oeste flojos a moderados en el litoral, aumentando por la tarde a moderados en el estrecho, y a moderados a fuertes en el litoral mediterráneo.

Canarias

Intervalos nubosos. Posibilidad de alguna lluvia débil ocasional en el norte de las islas de mayor relieve a primeras horas.
Temperaturas máximas sin cambios, mínimas sin cambios o en ligero descenso. Viento del norte moderado, disminuyendo a nordeste flojo por la tarde.

No hay comentarios: