.

.

domingo, 10 de junio de 2012

Las elecciones legislativas en Francia consolidan el avance de la izquierda

Unos se ven como vencedores, otros no se dan por vencidos. El Partido Socialista iza la bandera de la victoria. El partido del Gobierno saliente advierte: "no hay oleada rosa" para la izquierda. Según los primeros resultados, el Partido Socialista ha obtenido el 35,3% de los votos en la primera ronda de las elecciones legislativas celebradas hoy, frente al 35,2% de los apoyos recabados por el UMP.

El Frente Nacional obtiene el 13,4% de las voces y el Frente de Izquierda el 6,8%. Aunque la cifra varía en función de los diferentes institutos de opinión, todos dan una ventaja a la izquierda. Clara pero menos amplia de lo esperado, el primer ministro, Jean Marc Ayurault, ha dicho que "nada está ganado" y ha animado a los votantes a rematar esta larga secuencia electoral el domingo que viene en la segunda ronda legislativa.

Las urnas han dejado perdedores y ganadores. Del lado dulce, muchos de los ministros del Gobierno de Jean Marc Ayrault han pasado la prueba de fuego y os que no cuentan con una mayoría holgada de cara al domingo que viene. Si no consiguen el apoyo ciudadano debían dimitir. El propio primer ministro, que se presentaba por Nantes, ha obtenido los apoyos suficientes para instalarse en la Asamblea sin necesidad de ir a la segunda vuelta.

También han superado el corte Delphine Batho, Bernard Cazeneuve, Laurent Fabius, Victorin Lurel y Fréderic Cuvillier. Casi tocan su escaño Stéphane Le Foll, Aurélie Felippetti, Pierre Moscovici, Benoit Hamon y Marisol Touraine. Ninguno de los miembros del Gobierno corre riesgo de derrota.

Tragos amargos

El escrutinio ha dejado también tragos amargos. El peor lo ha vivido Jean Luc Melenchon, candidato del Frente Izquierda en Henin Beaumont. El político ha quedado tercero en el recuento y ha perdido el pulso con Marine Le Pen. Tras reconocer su derrota ha anunciado que no irá a la segunda vuelta el próximo domingo. "El fracaso de Melenchon evidencia su desconexión con el electorado popular", dijo su rival.

A la victoria de Le Pen se suma la de su sobrina, Marion Marichal, que se impuso también con mayoría en la circunscripción por la que se presentaba. Otro de los aspirantes al Elíseo y hoy aspirante al escaño por Pau, François Bayrou, no lo tendrá fácil el próximo domingo. El candidato del Modem tendrá que batir a la candidata socialista por la circunscripción, que parte con ventaja.

Otro de las caras conocidas en estas legislativas, Ségolene Royal, tendrá que batirse con el disidente del partido socialista Olivier Falorni para conseguir el escaño de La Rochelle (Charente Maritime). La socialista parte con ventaja en la pugna.

No hay comentarios: