.

.

sábado, 5 de mayo de 2012

Indígenas de Islas Salomón son rubi@s de piel oscura a causa de gen único


Durante mucho tiempo, los extranjeros pensaban que estos melanesios inusualmente rubios eran consecuencia de la mezcla con comerciantes europeos, mientras que los locales solían atribuir sus rizos de oro a una dieta rica en pescado o a la exposición constante al sol.

Pero la razón por la cual un 5 a 10% de los isleños son rubios se reduce a simple genética: un gen llamado TYRP1 que los nativos de las Islas Salomón poseen, pero los europeos no, indicó el estudio.

“Por lo tanto la característica humana de pelo rubio surgió de forma independiente en esta región ecuatorial de Oceanía. Eso es bastante inesperado y fascinante”, dijo el autor principal del estudio, Eimear Kenny, un investigador postdoctoral en la Universidad de Stanford en California.

Los investigadores se ganaron la confianza de un jefe local y recogieron datos de 1.000 personas, entre éstos, evaluaciones de color de pelo y piel, presión arterial, altura, peso y muestras de saliva para estudios de ADN.

El análisis de laboratorio de las muestras de 43 nativos rubios y 42 de pelo oscuro se inició en septiembre de 2010 y “en una semana tuvimos nuestro primer resultado”, contó Kenny.

“Fue una señal llamativa apuntando a un solo gen, un resultado como para sacarse el sombrero. Esto rara vez ocurre en ciencia”.

Combinación “alucinante”

La idea de estudiar la genética de esta población fue del también autor del estudio Sean Myles, un ex becado de estudios posdoctorales de Stanford, actual profesor asistente en la universidad canadiense Nova Scotia Agricultural College, después de visitar la zona en 2004.

“Tienen una piel muy oscura y el pelo rubio y brillante. Es alucinante”, dijo Myles.

Otro de los autores del estudio, Carlos Bustamante, profesor de genética en la Universidad de Stanford, dijo que el estudio incita a una mayor investigación sobre los genomas de poblaciones poco estudiadas.

“Como la mayoría de los estudios de genética humana sólo incluyen a participantes de ascendencia europea, podríamos estar recibiendo una visión muy sesgada de los genes y las mutaciones que influyen en los rasgos que investigamos”, dijo Bustamante.

No hay comentarios: