.

.

viernes, 25 de mayo de 2012

Detienen al mayordomo del Papa por las filtraciones de documentos del Vaticano


Un hombre, identificado por fuentes vaticanas como el mayordomo del papa, ha sido arrestado en el Vaticano después de que la Gendarmería lo encontrara "en posesión ilegal de documentos reservados" de la Santa Sede.

Desde la Santa Sede no se ha revelado el nombre de la persona detenida, aunque medios italianos afirman que se trata del asistente de cámara del Papa, Paolo Gabriele, de 42 años. El detenido ha sido puesto a disposición del "Promotor de Justicia" del Vaticano (fiscal), Nicola Picardi.

El arresto de esa persona, a la que ya se conoce como 'Il corvo' (el cuervo) se ha producido tras las investigaciones realizadas en los últimos días por la Gendarmería Vaticana para esclarecer los casos de filtraciones a los medios de comunicación de documentos reservados enviados al Papa Benedicto XVI y a su secretario.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó de que los agentes de la Gendarmería Vaticana habían localizado "a una persona en posesión ilegal de documentos reservados" y que había sido puesta a disposición de la magistratura "para mayores averiguaciones". Después se confirmó el arresto.

Las investigaciones que han llevado a la Gendarmería Vaticana a localizar y a arrestar a esa persona se desarrollaron "según las instrucciones recibidas por la Comisión Cardenalicia y bajo la dirección del "Promotor de Justicia", precisó Lombardi.

El pasado mes de abril Benedicto XVI creó una Comisión Cardenalicia para esclarecer los casos de filtraciones de documentos reservados vaticanos a los medios de comunicación.

Como titular de la misma nombró al cardenal español Julián Herranz, de 82 años, ex presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, y como miembros a los también purpurados Jozef Tomko, eslovaco, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de 88 años, y a Salvatore De Giorgi, exarzobispo de Palermo (Italia), de 82 años.

La comisión se creó después de que una cadena de televisión italiana (La 7) publicara unas cartas enviadas por el actual nuncio en EEUU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), Carlo María Viganó, a Benedicto XVI, en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.

El pasado día 19 salió a las librerías el libro 'Sua Santita', del periodista Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado.

No hay comentarios: