.

.

viernes, 9 de marzo de 2012

Dominicana exhorta a EE.UU. poner orden en casa respecto a drogas


Imagen activa
Santo Domingo, 9 mar (PL) El ministro de Interior y Policía de Dominicana, José Ramón Fadul, afirmó que Estados Unidos debe resolver primero sus problemas antes de acusar a su país, pues la potencia norteña es la principal consumidora de drogas.

Fadul criticó que Washinton se entrometa en asuntos internos de Dominicana y aseguró que al país le ha tocado vivir esa situación por el consumo excesivo de los estadounidenses.

El funcionario comentó que la solución al problema no es buscar culpables, sino invertir más en el combate contra el narcotráfico, lo que se requiere en estos casos.

Tales declaraciones responden al informe del Departamento de Estado, en el que se destaca el peso de Dominicana en el flujo de drogas ilícitas entre Suramérica y los mercados norteamericanos y europeos, lo cual tiene que ver con una supuesta "corrupción endémica".

Según Estados Unidos, por esa corrupción en Dominicana aumentó el tráfico de alucinógenos ilegales en países del Caribe, a pesar que la región tendió a aumentar el número de decomisos en 2011, de acuerdo con el informe anual del Departamento de Estado sobre el narcotráfico en el mundo.

Recientemente, América del Norte fue reafirmada como el principal mercado de drogas del mundo, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en los tres países que integran esa región (Estados Unidos, Canadá y México).

La permanencia de esa área a la cabeza del problema fue ratificada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe correspondiente a 2011, distribuido en la sede de la ONU.

Alrededor del 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos se trafica a través de México, según ese órgano de fiscalización internacional.

No hay comentarios: